María, la jefa de Recursos Humanos de una importante consultora, tiene por delante un gran reto: formar a varios equipos en igualdad, para así poder mejorar la productividad de la plantilla, y además obtener puntos de cara a algunas licitaciones públicas. El problema es que muchos de los miembros de los equipos están destinados en diversos clientes, con lo que no pueden asistir a clases presenciales; a lo que se le une que las agendas de las personas están ya muy apretadas, y no ve cómo encontrar en ellas un hueco para las formaciones.
Un día, durante un almuerzo, María le comentó su preocupación a una amiga, quien le sugirió una idea: “¿Por qué no lo intentas con formación e-learning? Los cursos online son la solución perfecta al problema que tienes”. Obviamente, María ya había oído hablar del e-learning, pero tenía sus dudas. “No termino de verlo claro, es un campo que no controlo, tengo mis dudas”.
“En mi empresa llevamos años implementando soluciones de formación de e-learning, y la verdad es que estamos encantados. Sus ventajas son múltiples; te cuento…”.
Si, como María, tú también tienes tus dudas con respecto al e-learning, toma nota.
Recordemos las ventajas del e-learning
Sabemos ya de sobra que conoces las ventajas del e-learning frente a la formación presencial, pero vamos a revisarlas:
Tiene un mayor alcance
La audiencia de una clase tradicional -en un aula y con alguien impartiendo clase presencial- tiene un alcance limitado al número de personas que quepan en ese espacio físico. En cambio, el e-learning tiene un radio de acción ilimitado; puede llegar a miles de equipos a la vez, estén donde estén sus miembros (incluso si estos están dispersos en distintos clientes, oficinas o incluso países).
Tecnología al servicio de la didáctica
El e-learning se beneficia de las ventajas y herramientas de la tecnología para potenciar la parte pedagógica de los cursos. Por ejemplo, puede emplear la gamificación para encubrir una formación sobre habilidades al enmarcarla en una narrativa (puedes descubrir más sobre esta ventaja del e-learning en este caso de éxito sobre formar en Diversidad y gamificación). Además, el e-learning permite la combinación de elementos multimedia para optimizar el aprendizaje (vídeo para tutoriales, texto para teoría, locuciones de avatares que emulan a un profesor en una clase presencial...)
Flexibilidad
Con la formación tradicional, el alumnado debe asistir a una clase que se imparte a una hora y en un lugar determinados; en cambio, con el e-learning existe flexibilidad total; el personal puede recibir la formación cuando y donde lo desee o necesite: en un descanso que se tomen en la oficina, desde el móvil mientras van a trabajar en transporte público, en la tranquilidad de su casa... Esta es una gran ventaja que, dadas las apretadas agendas de hoy en día, facilita mucho la adhesión al curso.
Una persona, un ritmo
En una clase tradicional, se impone un mismo ritmo de aprendizaje para todo el alumnado, a pesar de que algunas personas necesitarán más tiempo para interiorizar determinados temas, y otras podrán ir más deprisa y avanzar mejor. El e-learning mejora enormemente esta posible traba, ya que permite que cada miembro del equipo vaya al ritmo que necesite, sin tener que retrasar o acelerar a los demás.
Integración con Moodle y sus analíticas de aprendizaje
Aunque el e-learning está centrado en el alumnado, no deja de lado al equipo formador. En INSERVER se ofrecen cursos online integrados con Moodle, gracias a lo cual, la persona responsable de la formación puede obtener infinidad de datos útiles sobre el avance del alumnado: de individuos concretos o de equipos; con información anónima o nominal…
¿Con qué tipo de capacitaciones quieres formar a tus equipos?
El e-learning es perfecto para la formación de equipos ya que permite desarrollar habilidades como el conocimiento, la comprensión, o el aprendizaje de determinados procesos.
Además, los cursos online también pueden usarse para desarrollar otras habilidades que suelen requerirse en muchos puestos, como la comunicación, el trabajo en equipo, ventas o negociación. Ten presente que, en algunos casos, el e-learning deberá complementarse con otros métodos de enseñanza (incluso con formación tradicional en un aula) para que sea más efectivo.
El e-learning puede ser muy útil para formar en materias mucho más abstractas como en capacidad de liderazgo con nuestro curso gamificado The Secret of Lost Island, o incluso en diversidad con Game of Diversity.
Pero el potencial del e-learning va mucho más allá. De hecho, las empresas expertas en e-learning logran adaptar cualquier contenido a este formato, siempre acompañando al cliente en las decisiones de aprendizaje a lo largo de todo el proceso. En INSERVER se han desarrollado desde cursos onboarding (incorporaciones de personas a compañías), hasta formaciones de equipos de venta en el sector de seguros, tutoriales sobre herramientas o la virtualización de procesos técnicos para compañías eléctricas.
Si el e-learning tiene algo bueno es que es la herramienta más flexible a la hora de generar una formación adaptada a todo tipo de contenidos, clientes y situaciones, gracias a la tecnología.
¿Cuáles son las posibilidades de una formación e-learning?
El e-learning es un sector muy, muy amplio, que ofrece una gran cantidad de posibilidades, cada una de las cuales con sus propias características; por ello, es muy fácil que el tipo de formación que tu equipo necesita pueda ser adaptado al formato de curso online.
Estas son las posibilidades que ofrece el e-learning:
Diseño instruccional
Este término hace referencia a una serie de técnicas que ayudan a la construcción de un guion a partir del texto original, y cuyo fin es mejorar la didáctica del curso. En otras palabras, la figura del diseñador instruccional será la encargada de hacer que los temas de la formación, que en muchas ocasiones son textos técnicos y arduos de asimilar, sean más digeribles y fáciles de aprender.
Contenidos interactivos, animados o gamificados
Podríamos decir que el e-learning tiene tres formas distintas de presentar un temario: con contenidos interactivos, animados y gamificados.
- El contenido interactivo es aquel que, como su propio nombre indica, ofrece la posibilidad a la audiencia de interactuar mediante el uso de botones; así, por ejemplo, si la persona que está recibiendo la formación presiona un botón de la pantalla, puede aparecerle parte del contenido que estaba oculto, la respuesta a una pregunta...
- El contenido animado es aquel que se vale de avatares y/o efectos más dinámicos para presentar el temario.
- Por último, el contenido gamificado es el más elaborado. Traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para lograr mejores resultados. Para ello, se vale de técnicas de narrativa (plantea una historia a la persona receptora) y de storytelling, así como de otras técnicas de la gamificación (como son el uso de puntos a modo de recompensa si se toman las decisiones adecuadas, insignias...). Un claro ejemplo son las dos formaciones mencionadas anteriormente: The Secret of Lost island y Game of Diversity.
¿Cómo garantizar el éxito de tu programa de e-learning?
La clave del éxito estará en elegir a una empresa experta y profesional como INSERVER. Aquí se designa desde el primer momento a un responsable de producto para que sea quien siga el curso que se va a desarrollar, y para que sea la persona que se encargue del proyecto hasta el final, asegurándose de que las necesidades establecidas al principio de la formación se han implementado correctamente en el programa de e-learning.
Además, y para que el seguimiento siga activo incluso una vez que el producto se ha dado por terminado, la tecnología de Moodle permite realizar encuestas de mejora, gracias a lo cual se pueden implementar aquellos pequeños cambios que se vayan perfilando como precisos. La optimización de este tipo de analíticas y encuestas vienen incorporadas directamente en los productos propios de INSERVER (Game of Diversity, The Secret of Lost Island, Eraser).