KIT DIGITAL

H5P o cómo sumar interactividad a tus cursos en Moodle

Mucho se ha oído hablar de H5P, esta herramienta para las plataformas LMS (Learning Management System) que viene al mundo e-learning para facilitar la programación de actividades y recursos interactivos para nuestros cursos. Si bien, a pesar de que la Comunidad Moodlera al completo reconoce su valor, no son tantas las personas que realmente saben cómo aplicar los múltiples usos y bondades de esta herramienta a sus cursos en nuestra plataforma de referencia. 

Versión tras versión, la herramienta de H5P y su Banco de Contenidos van sumando nuevas posibilidades y características que mejoran la experiencia de aprendizaje. Esto engloba desde la facilidad de creación de los contenidos interactivos hasta la flexibilidad en su uso a través de Moodle. Pero, antes de meternos en materia, vamos a dar un poco de contexto sobre esta herramienta salvavidas de la interactividad. 

¿Qué es H5P?

H5P procede de HTML5 Package que, como su propio nombre indica, genera paquetes de contenido fácilmente adaptables a todo tipo de pantallas y en formato estandarizado, ya que se rige por el mismo que el resto de Internet.

Los archivos exportados en formato .h5p son muy útiles para creadores de contenido y educadores ya que estos archivos pueden ser ubicados en cualquier sistema que admita H5P, como Drupal, Joomla, WordPress o el propio Moodle.

Esta herramienta fue creada en 2013 y era compatible con Moodle, pero no fue hasta la versión 3.9 de esta plataforma cuando se centralizó y estructuró más la creación de contenido H5P desde Moodle. 

El Banco de Contenidos de H5P

Nos centraremos en la creación de contenidos H5P en la plataforma Moodle. Debemos diferenciar entre dos funcionalidades de esta herramienta que están interrelacionadas entre sí, pero que cumplen funciones muy distintas. Serían las siguientes: 

  • Banco de contenido: se trata del área de trabajo donde podremos gestionar y crear los contenidos H5P a través de sus plantillas prediseñadas.
  • Actividad H5P: se refiere a la actividad del LMS donde se integra un contenido, previamente creado desde el banco de contenidos u obtenido desde otro sitio. 

Aquí lo importante es saber que la creación del contenido interactivo en formato H5P debe realizarse con anterioridad sobre el banco de contenidos o exportarlo de otros cursos y repositorios, para después poder incrustarlo a través de la Actividad H5P en nuestro curso e-learning sobre Moodle. 

Ahora bien, ¿qué opciones brinda este Banco de Contenidos? 

Existe infinidad de plantillas con formato H5P que podemos utilizar para potenciar la interactividad del contenido en nuestro LMS. Por ese motivo, la elección de las plantillas a utilizar es totalmente personal e intransferible. No es lo mismo crear un contenido para un colegio o instituto que para una escuela de negocios o una empresa. Las mismas herramientas pueden utilizarse de formas muy diferentes y, para encontrar aquellas que mejor se adapten a tu caso específico, nuestra recomendación es que contactes con un equipo experto en el uso de Moodle y del contenido interactivo H5P. 

Aun así, sí que podemos darte una serie de indicaciones sobre las herramientas más versátiles del Banco de Contenidos. ¡Vamos allá!

Branching Scenario o Escenario Ramificado

Como su propio nombre indica, esta herramienta permite estructurar diferentes caminos o itinerarios de aprendizaje. De esta forma, el itinerario que siga un estudiante no tiene que ser igual al del siguiente y su avance se ve afectado por sus aciertos/fallos o sus tomas de decisiones. 

¿Qué utilidad puede tener a nivel práctico? 

Puede utilizarse como un simulador online de casos prácticos donde el usuario deba responder como lo haría frente a una situación real, pero con la certeza de encontrarse en un entorno seguro. Por ejemplo:

  • El personal sanitario podrá practicar con casos de diagnóstico reales a través de situaciones secuenciadas con un paciente ficticio.
  • El equipo de Compliance puede enfrentarse a situaciones sospechosas y entrenar sus protocolos de respuesta frente a cada una de ellas. 

Para muestra, un botón: aquí va una demo de esta herramienta de la página oficial de H5P 

Course presentation o Presentación de curso

Esta herramienta consiste en una serie de diapositivas en las que se pueden incluir diferentes tipos de preguntas (elección múltiple, rellenar los huecos, etc.) y dinámicas (como el volteo de cartas para más información), que convierten la presentación del contenido en un itinerario más interactivo. Puede resultar de utilidad cuando queremos testear el contenido a medida que el usuario avanza como lo haríamos a través de un archivo de formato SCORM. Por ejemplo: 

  • En un proceso de Onboarding donde nos preocupa más el proceso de aprendizaje que la evaluación sumativa. Podríamos desarrollarlo a través de las actividades de Libro y Quiz, pero con la Presentación de Curso logramos una mayor interactividad para el usuario, que se enfrenta a una formación con preguntas de control que le permiten entender al momento si está asentando el conocimiento. 

Para muestra, un botón: aquí va una demo de esta herramienta de la página oficial de H5P 

Acorddion o acordeón

Esta herramienta a simple vista puede parecer algo más elemental, pero para quienes nos dedicamos al Diseño Instruccional es una auténtica maravilla. En este caso la interactividad queda al servicio de la estructuración de los contenidos, ya que el Acordeón nos permite dividir de forma muy cómoda contenidos en diferentes apartados. Es muy útil, por ejemplo:

  • Cuando tenemos que hacer una enumeración de pasos de un proceso, ya sea este un manual para personal técnico en una empresa eléctrica o una explicación más extensa sobre los pasos y la documentación a aportar en un proceso de Prevención de Blanqueo de Capitales. 
  • Cuando no queremos saturar la vista del usuario y pautamos los diferentes apartados de un contenido relevante, como puedan ser las fases de venta para el equipo comercial o la posología de determinados medicamentos para el sector farmacéutico

Para muestra, un botón: aquí va una demo de esta herramienta de la página oficial de H5P

Interactive video o vídeo interactivo

Si crees que un vídeo resume tus contenidos a la perfección, pero se te queda corta la interactividad o las oportunidades de retar a tus usuarios durante su visualización, esta actividad es para ti. 

El Vídeo Interactivo de H5P permite incrustar mensajes en forma de pop-up o intercalar preguntas de elección múltiple y de rellenar los huecos durante la visualización. Esto resulta especialmente interesante para casos como:

  • La grabación de procesos continuados a los que poder aportar indicaciones, como es el caso de una operación quirúrgica o, en sectores más técnicos, la adecuada manipulación de una determinada herramienta. 
  • Los casos prácticos donde aprendemos de una interacción entre diferentes personas, como en procesos de ventas o en atención al cliente. De esta forma podríamos destacar determinadas dinámicas, respuestas o actitudes a medida que aparezcan en el vídeo, sin necesidad de detenerlo.

Para muestra, un botón: aquí va una demo de esta herramienta de la página oficial de H5P

Las infinitas posibilidades de H5P

Por supuesto, estas no son ni mucho menos todas las herramientas que nos ofrece este dinámico Banco de Contenidos, en constante actualización. Hemos destacado estas cuatro por su flexibilidad y adaptabilidad en cuanto al uso en contenidos de temáticas muy variadas, pero te animamos a revisar todas las opciones en la página oficial de H5P.

Como última anotación, recuerda que los administradores del sitio Moodle que utilices pueden bloquear el uso de una de estas determinadas plantillas, por lo que si no la encuentras disponibles, pregunta directamente al equipo responsable de forma interna, ya que este puede ser el motivo.

Dicho esto, ahora es tu turno de investigar y probar la creación de contenidos en H5P. ¡Haz tus contenidos interactivos y diferentes!

Categorías: Moodle


Si necesitas una formación más exhaustiva sobre las posibilidades de H5P no dudes en contactar con nuestro equipo, para más información.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER