KIT DIGITAL

Contenido interactivo en Moodle 3.9: integración nativa con H5P

El LMS Moodle tiene varias particularidades que pocos otros LMS reúnen a la vez. Por un lado, tiene una larga experiencia acumulada de aproximadamente dos décadas de existencia. Por otro lado, no ha dejado de tener actualizaciones constantes, incorporando avances del sector en el terreno de la educación corporativa y, también, de la educación universitaria. Pocas plataformas online de formación de código abierto pueden presumir de esto.

En esta trayectoria de incorporaciones y actualizaciones, una de las últimas en llegar ha sido H5P, un editor de actividades interactivas y multimedia en HTML5 y de código abierto.

¿Qué es H5P?

Existe un antes y un después en la creación de contenido digital. HTML5 abrió tanto la creación de contenido web que ha supuesto una verdadera revolución. Ha pasado relativamente inadvertida y nadie le ha puesto un nombre, pero su aportación ha significado un aumento considerable de la calidad de los entornos web y los contenidos digitales que se pueden ver desde un navegador. Esta mejora ha venido de la mano del surgimiento de muchas herramientas que se basan en tener plantillas de interacción definidas a partir de las cuales el creador web trabaja.

H5P se puede incluir en esta misma categoría de herramientas de creación de contenidos digitales a partir de plantillas HTML. Algunos otros ejemplos de renombre en esta categoría serían Articulate Rise, Elucidat o incluso la española Genial.ly.

Todos los otros ejemplos son herramientas privadas; es decir, el código no es visible ni reutilizable. Por el contrario, H5P es una herramienta de código abierto, open source. Para una empresa que quiera formar a sus empleados, el software de código abierto es una opción muy interesante a valorar, por las posibilidades de flexibilidad y personalización a las demandas concretas de la empresa; algo que es más complicado con programas privados.

El proyecto H5P, como open source que es, recibe aportes de múltiples entidades, pero los artífices y principales contribuyentes son Joubel, una empresa noruega dedicada a la formación y al software libre. Empezó su andadura en 2013 y actualmente, de acuerdo con ellos, H5P es utilizado en más de 30.000 páginas web1. Desde su creación ha ido sumando plantillas y hoy en día tiene un amplio abanico de posibilidades.

¿Qué permite hacer? 

H5P viene con una serie de recursos precargados. Proporciona la plantilla y el autor solo tiene que configurarla y rellenarla, sin ningún tipo de programación. Dispone de un total de 42 plantillas predefinidas. Algunas de estas plantillas son más específicas de la educación formal, como las pruebas de aritmética o los dictados, pero tiene otras que son muy apropiadas para la formación corporativa.

Actividades en H5P

Dispone de varias plantillas para crear preguntas tipo test con varias opciones correctas (selección múltiple), con solo una opción correcta (selección simple), verdadero-falso, etc.

  • Como punto a su favor, permite realizar tanto cuestionarios en los que se diferencia entre respuestas correctas e incorrectas (de rendimiento óptimo) y cuestionarios que recogen opinión o valoraciones (de rendimiento típico). Esto detalle puede resultar de utilidad a la hora de diseñar instruccionalmente tu formación. Más sobre esta distinción aquí.
  • Dispone de ejercicios interactivos como soltar y arrastrar (drag & drop), ordenar en una secuencia, dotar de interactividad a una imagen para que despliegue información adicional o actividades de rellenar las palabras faltantes.
GIF H5P
 

Ejemplo de funcionamiento de actividades en H5P

  • Dispone de plantillas para la presentación interactiva del contenido. Estas plantillas se pueden ver en frameworks de diseño web como Bootstrap, y es el caso, por ejemplo, de los acordeones o las tarjetas que se dan la vuelta y despliegan información. La diferencia es que aquí están prediseñadas y precisan un esfuerzo mínimo.
  • Permite dotar de interactividad a los vídeos de una manera muy sencilla. Se puede utilizar tanto para vídeos propios como para vídeos externos alojados en, por ejemplo, YouTube.

Todas estas funciones llevan un tiempo disponibles en H5P. La novedad y ventaja del asunto es su integración directa en Moodle. A partir de la versión 3.9 es mucho más sencillo incrustar objetos de H5P directamente desde el contenido creado dentro de Moodle. Es decir, se puede incluir directamente desde el editor de texto Atto de Moodle. Todos los objetos se pueden descargar e importar a otro curso, lo cual es una ventaja en términos de reutilización y reducción de costes.

Por último, uno de los grandes aciertos de esta integración es que muchas de las actividades H5P están directamente conectadas con el libro de calificaciones de Moodle. El gestor de la formación no tiene que configurar apenas nada.

En definitiva, este es un paso más en la diversidad de opciones que provee Moodle en cuanto a contenidos. En INSERVER desarrollamos Moodle Pro, una variante específica para el sector corporativo que, por supuesto, está actualizada con los últimos desarrollos, entre ellos H5P.

Referencias

1: https://h5p.org/about-the-project

Categorías: Moodle


Conoce más sobre la forma de INSERVER de trabajar las plataformas LMS Moodle. Tu empresa puede tener una plataforma LMS optimizada, con la garantía de un Moodle Partner en España. 

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER