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Las novedades y mejoras de Moodle 3.11

El gran día ha llegado y en INSERVER, como Moodle Partner, no podemos dejar de hacernos eco del lanzamiento de la nueva versión de nuestra plataforma LMS favorita: Moodle 3.11. Hace tan solo unas semanas ya os contábamos qué versiones de Moodle salían de soporte de seguridad este mes, así como las diferentes opciones estables por las que comenzar a sustituirla. Ahora, con la llegada de uno de los platos fuertes del año, no podremos evitar extendernos un poco más. 

La llegada de Moodle 3.11 trae consigo una serie de mejoras que ya nos permiten anticiparnos a lo que vendrá con Moodle 4.0 a finales de año. A continuación, vamos a desglosar algunas de ellas, las que más llamativas nos han resultado, apreciando el cambio que se ha producido con respecto a las anteriores versiones y proponiendo diferentes utilidades y aplicaciones para algunas de ellas. ¡Vamos a conocerlas!

Finalización de la actividad 

La Finalización de la actividad aglomera una serie de mejoras que afectan a varios elementos y mejoran la experiencia para todo tipo de perfiles

Por un lado, encontramos una experiencia de aprendizaje mejorada para el alumnado que va a poder identificar los plazos de entrega y los criterios de finalización para las actividades, tanto en la página del curso como dentro de la propia actividad. De esta forma, la persona que se enfrenta al curso es más consciente de los criterios que debe cumplir para superar cada una de las actividades, así como el tiempo que le resta para ello.

Plazos de entrega y criterios de finalización dentro de la actividad

Además la finalización manual por parte del alumnado también cambia. Frente al tic, algo menos intuitivo, que antes se mostraba únicamente en la página del curso, ahora esta funcionalidad de Finalización manual: 

  • Es más intuitiva: el botón que marca esta condición cambia de forma y color, con lo que logra ser más llamativo y se convierte en un recurso más funcional a la hora de hacer seguimiento de las actividades completadas en la página del curso.

El botón de Finalización manual de actividad es más intuitivo
  • Está más presente: el botón se podrá marcar tanto desde la propia actividad como desde la página principal del curso.

Nuevo formato de la Finalización de actividad

Por parte de los docentes, a través de una nueva configuración dentro de las actividades (desde la pantalla de edición), podrán decidir si se muestran o no los criterios y/o las fechas límite en la página principal del curso. 

Informe de finalización de actividad

Por último, también destacan las mejoras en el Informe de finalización de actividad. Mientras que hasta ahora solo existía el filtrado por grupos (verlos todos o solo uno), Moodle 3.11 nos trae nuevas opciones de filtrado. Estas son, en primer lugar, la criba por actividad y recurso; y en segundo lugar, la posibilidad de ordenarlas según aparecen cronológicamente en el curso.

Kit de herramientas de accesibilidad

El Kit de herramientas de accesibilidad de Moodle también percibirá grandes mejoras en esta nueva versión 3.11.

En versiones previas, la accesibilidad podía ser abordada en Moodle a través de un plugin específico principalmente, el Bloque de Accesibilidad, que encontramos en el repositorio oficial. Este bloque no nos informa de cómo de accesible resulta nuestra plataforma, pero nos aporta algunas herramientas extra para que los usuarios puedan ajustar el tamaño del texto y el esquema de color a sus necesidades visuales. 

Configuración de la herramienta de accesibilidad Brickfield

Sin embargo, con la llegada de Moodle 3.11, ampliamos esta caja de herramientas para la flexibilidad a través de la posibilidad de registro gratuito en Brickfield Education Labs. En la versión freemium se da acceso a un verificador de accesibilidad de cursos. 

A través de esto, el propio equipo docente podrá acceder al análisis de sus cursos y con ello, identificar y corregir los errores de accesibilidad. 

Herramienta de análisis de accesibilidad para los cursos

Dentro de esta herramienta además, se puede hacer uso de su útil mapa de calor de errores. A través de ella, se mostrarán en pantalla, a través de diferentes colores y diferenciados por tipos, los errores que están pendientes de atender.

Mapa de calor de errores de Brickfield

 

H5P

La herramienta H5P, que tantas alegrías e interactividad trae a nuestros cursos e-learning, es otra de las que han recibido un lavado de cara en Moodle 3.11. 

Deshabilitar tipos de contenidos de H5P

En este caso, este banco de contenido añade la posibilidad de deshabilitar determinados tipos de contenido seleccionados. ¿Qué quiere decir esto? Esta función sirve para que el administrador de la plataforma tenga la posibilidad de vetar algún tipo de contenido de las plantillas de H5P que no quiera que sea utilizado por parte del profesorado 

Cambiar a contenido no listado

Asimismo, se da la opción al profesorado de restringir el acceso a ciertas partes de su contenido H5P. De esta forma, al marcarlo como no listado, los docentes se aseguran de que el contenido del que quieran mantener la privacidad permanezca visible únicamente para ellos. 

Mensaje de alerta de borrado del contenido vinculado

Por último, ¡pero no menos importante! Ahora en la pantalla de visualización del contenido H5P incluido se ha incluido una columna que nos informa de cuántas veces está vinculado ese contenido a lo largo de nuestro curso. Además, si alguno de estos contenidos vinculados va a ser borrado, ahora nos sale una alerta advirtiéndonos de la importancia de nuestros actos. Keep calm y lee la advertencia antes de borrar.

Tipos de cuestionarios y preguntas

Agárrate que vienen curvas con las novedades en los Quiz. Pueden parecer cambios mínimos, pero desde nuestro punto de vista, muchos de ellos tienen una utilidad enorme, sobre todo a la hora de ahorrar tiempos. 

Empezamos analizando la nueva pantalla del Quiz en Moodle 3.11. Una de las novedades afecta al alumnado, que ahora podrá ver reflejado directamente en la página de Quiz el método de calificación así como la nota que debe lograr superar para aprobar el cuestionario. Por parte del equipo docente, en esta misma página tendrán disponible el número de excepciones realizadas para este cuestionario en concreto, que podrán comprobar a través de un enlace. 

Nueva información en la pantalla inicial del Quiz (nota de aprobado y excepciones)

¿A qué nos referimos con las excepciones para los cuestionarios? Seguro que os ha ocurrido que en vuestros cursos algún usuario solicite un intento extra o una extensión de la fecha límite. Con esta novedad, Moodle 3.11 permite mantener fichadas estas excepciones desde la propia página del cuestionario.

Guardado de la configuración de ajustes de pregunta

Además, una novedad a la que le hemos visto mucha chicha es el guardado de la configuración de ajustes de pregunta. Esta novedad facilitará la vida a los docentes ya que, si se configura una pregunta de una determinada manera, en la siguiente que vayamos a configurar saldrán los mismos valores escogidos de forma automática. De esta forma no tenemos que repetir la configuración constantemente para el mismo tipo de pregunta, ahorrando tiempo y errores. 

Además, en la actividad de Ensayo, ahora se permite especificar tanto un límite mínimo como un límite máximo de palabras. Esta característica antes no existía para este tipo de pregunta dentro de la actividad de Quiz. 

Límite máximo y mínimo de palabras para las preguntas tipo Ensayo

Pero no se queda ahí la cosa porque ahora Moodle 3.11 incluye la posibilidad de comprobar si existe plagio en los ensayos. Ahora, en caso de tener un soporte instalado para ese cometido, ¡el plagio será detectado!. 

Compatible con Open Badges v. 2.1

Moodle 3.11 también llena de novedades la Mochila de las Insignias. En este aspecto tampoco nos extendemos mucho, pero sí queremos destacar que mejora la gestión de las insignias a través de una pantalla de administración más optimizada y mayores facilidades a la hora de que los usuarios puedan conectarse con su mochila preferida. 

Lista de mochilas a utilizar por el usuario

Campos de perfil de usuario

Muy interesante también esta novedad con respecto a las páginas de Listado de Usuarios. En anteriores versiones, si querías revisar la información del alumnado, podías escoger mostrar diferentes campos que te pudiera resultar interesante comparar entre los diferentes perfiles del curso. Sin embargo, esos campos a mostrar en el listado solo podían ser los prediseñados desde Moodle. La novedad de Moodle 3.11 radica en que ahora pueden añadirse también campos personalizados del perfil de usuario por lo que, de un solo vistazo, resultará mucho más sencilla su visualización. 

Campos personalizados en los listados de usuarios

Por poner un ejemplo, si habías añadido un campo personalizado para incluir el centro de estudios de tus diferentes usuarios, antes no podías ver esta información en el Listado de Usuarios. Esos campos personalizados solo aparecían en el perfil del usuario, por lo que esa información se perdía en el primer vistazo. Not anymore!

Otras funciones y mejoras

En el cajón desastre de novedades que no podemos categorizar fácilmente no queremos dejar de destacar algunas que nos parecen bastante reseñables. Serían las siguientes: 

  • Control de la velocidad de reproducción de los vídeos y audios: al más puro estilo de YouTube, nuestros usuarios ahora podrán controlar la velocidad a la que quieren reproducir los archivos de vídeo o audio incrustados en las plataformas. 

Control de velocidad de reproducción en audios y vídeos
  • Buscador de paquetes de idiomas: esta novedad es la típica que pasa desapercibida para quien llega de nuevas, pero quienes hemos tenido que recorrer la eterna lista de idiomas hasta encontrar el que buscábamos apreciamos mucho este cambio. En Moodle 3.11 ya no nos dejaremos los ojos, ya que se incluye un buscador en el instalador de idiomas. Gracias por eso, Moodle 3.11, de verdad.  

Buscador de paquetes de idiomas
  • Bloque de enlaces de sección: Moodle 3.11 le pone título a las secciones y es que, igual que hasta ahora se mostraban únicamente enlazadas a través de su número, ahora la plataforma nos da la posibilidad de acompañar este índice enlazado del nombre de cada una de ellas. Mucho más claro así, realmente. 

Bloque de enlaces de sección

Y hasta aquí llegamos con las novedades que nos trae esta nueva versión de esta plataforma LMS reconocida mundialmente como la más utilizada en el sector e-learning. Hay más novedades de las que nos cabían en este artículo, así que no dudéis en revisarlas todas en la página web de Moodle y, por supuesto, animaros a probarlas. 

Solo formándote en tu plataforma Moodle, lograrás formar mejor. Próxima parada: diciembre 2021 con… ¡Moodle 4.0!

Categorías: Moodle


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