KIT DIGITAL

Claves para crear contenidos e-learning efectivos: cómo enganchar al alumnado virtual

Da igual la edad que tengamos o a lo que nos dediquemos. Llega el verano y las vacaciones y una parte de nuestro cerebro se queda en pause y es la  memoria quien hace recapitulación. Qué es lo que hemos hecho esta mitad del año y qué es lo que nos queda por hacer. En cuanto a la formación se refiere, los datos demuestran que en España solemos dejar para el último momento los planes formativos. Y por eso el verano es un buen momento para repasar los cursos que tenemos y los que nos gustaría lanzar. Repasar los históricos, desempolvar el contenido y actualizarlos. Revisar en qué se está formando la competencia. Qué nos solicitan los equipos. Dónde debemos mejorar. Posiblemente pensar en formación nos provoque un poco de inquietud, ¿más cursos?, ¿de cuántas horas?, ¿cuándo lo haré?, ¿otra vez la misma temática?

En la era digital actual, la formación e-learning debería ser una herramienta invaluable para la adquisición de conocimientos y habilidades. La flexibilidad y accesibilidad que ofrece la han llevado a un aumento significativo en su popularidad. Sin embargo, para que esta modalidad de aprendizaje sea verdaderamente efectiva, es crucial garantizar la motivación y el compromiso del alumnado virtual. En este post, exploraremos las claves para crear contenidos e-learning efectivos que logren cautivar y mantener su interés.

 

1. Diseño de contenidos e-learning interactivos

El primer paso para enganchar al alumnado es crear contenidos visuales y atractivos. Estamos cansados de recibir siempre los mismos catálogos. Anticipar bloques con mucho texto y visualizar índices infinitos. Es importante que en nuestros cursos utilicemos imágenes, videos y elementos multimedia que refuercen el mensaje y faciliten la comprensión. Un diseño visualmente agradable aumentará la retención de la información y mantendrá a las personas más motivadas. Además, asegúrate de que el contenido sea fácil de leer y esté bien estructurado. Usa subtítulos, listas y párrafos cortos para facilitar la lectura y la comprensión. 

2. Utiliza la gamificación

¿Y si te decimos que puedes aprender sin darte cuenta? ¿Que puedes adquirir infinidad de conocimientos jugando? La gamificación es una estrategia poderosa para incentivar el aprendizaje. Incorpora elementos de juego, como desafíos, recompensas y competiciones amistosas, para hacer que el proceso de aprendizaje sea más entretenido y estimulante. Esto no solo fomentará la participación, sino que también impulsará la competencia sana entre las personas. Por ejemplo, puedes otorgar insignias virtuales a medida que avanzan en el curso o crear un sistema de puntos por completar actividades.

Si aún no conoces la gamificación estrella de Inserver te animamos a probarla. Se trata de un proyecto de la FAD junto con Google. Un proyecto 100% gamificado abierto para que cualquier persona pueda disfrutarlo. ERASER muestra al alumnado los diversos tipos de desinformación existentes en la red, a partir de casos reales. También les dará herramientas y estrategias para detectarlos y afrontarlos, así como para evitar generar desinformación cuando creen sus propios contenidos digitales. Lee más sobre ello aquí

El-siguiente-nivel-de-la-formación-online,-la-gamificación

3. Personalización del contenido

No hay (o no debe haber) un curso igual a otro. Igual que el público objetivo que se enfrenta a ese contenido puede ser distinto cada vez. Por eso es importante. adaptar los contenidos e-learning para satisfacer las necesidades individuales de las personas que lo van a consumir. Utiliza las herramientas de la plataforma LMS para ofrecer rutas de aprendizaje personalizadas e intenta que el contenido sea lo más relevante posible según el nivel de conocimiento y preferencias de cada estudiante. La personalización aumentará su sensación de pertenencia y compromiso con el curso. Por ejemplo, puedes proporcionar evaluaciones iniciales para identificar las fortalezas y debilidades del alumnado y, en base a los resultados, ofrecerles contenido específico para mejorar áreas de oportunidad.

4. Interactividad y participación

A todas las personas nos gusta recibir premios. Que nos valoren el esfuerzo. Que tengan en cuenta nuestra opinión. Por eso es interesante promover la interacción entre el alumnado y el contenido. Si incorporas actividades prácticas, cuestionarios y foros de discusión fomentarás la participación activa. La oportunidad de compartir ideas y experiencias en línea generará un ambiente colaborativo y enriquecedor. Además, puedes organizar sesiones de videoconferencias o webinars en tiempo real para que los estudiantes puedan interactuar directamente con el instructor y sus compañeros.

Interactividad y participación

5. Estructura y organización clara

No se puede empezar la casa por el tejado ni los cursos por las evaluaciones. Mantén una estructura clara y organizada en los contenidos e-learning. Divide el material en módulos o secciones temáticas, proporcionando una secuencia lógica que facilite el aprendizaje progresivo. Una presentación ordenada evitará la confusión y ayudará a los alumnos a mantenerse enfocados. Además, asegúrate de que haya una introducción clara al inicio de cada módulo y un resumen de los puntos clave al final para reforzar el aprendizaje.

6. Feedback y seguimiento


En los cursos e-learning las personas recorren los contenidos por unos pasajes solitarios y muchas veces grises. Esto puede provocar que se aburran, se pierdan, se desmotiven y que abandonen. Y esta experiencia negativa puede provocar que cuando reciban nuevas formaciones ni siquiera tengan la curiosidad de entrar. Si proporcionas retroalimentación constante al alumnado, podrán evaluar su progreso y rendimiento y les hará sentirse más seguros/as. Ofrece comentarios constructivos sobre las actividades realizadas y proporciona sugerencias para mejorar en áreas específicas. El feedback positivo y constructivo motivará al alumnado y les dará la confianza necesaria para seguir avanzando en el curso.banner-gamificacion copia

En resumen, la formación e-learning ofrece innumerables ventajas, pero su efectividad depende en gran medida de la calidad de los contenidos. Al implementar las claves mencionadas anteriormente, podrás enganchar a ese alumnado virtual que casi siempre se enfrenta en soledad a innumerables cursos.  Brindarles una experiencia de aprendizaje enriquecedora y gratificante les motivará a querer seguir formándose. El diseño atractivo, la gamificación, la personalización, la interactividad y la organización son elementos clave para impulsar el éxito de tus cursos e-learning. Ten en cuenta cada uno de estos puntos cuando tengas que reciclar, clonar o crear un curso nuevo. No te olvides de proporcionar feedback y seguimiento constante, ya que esto asegurará que su motivación se mantendrás y generará más compromiso con su proceso de aprendizaje. ¡Anímate a aplicar estas estrategias y verás cómo tu alumnado se sumerge en el mundo del conocimiento con entusiasmo y dedicación!

Recuerda que en Inserver no nos dedicamos a la magia pero sí conseguimos transformar contenidos que no funcionan en cursos exitosos. Aplicamos estas pautas y dedicamos a cada curso/proyecto la atención y personalización que se merece. El alumnado lo nota.

Si tienes pendiente crear, modificar o lanzar contenido nuevo en tu compañía, ponte en contacto con nuestro equipo y te haremos una propuesta personalizada sin compromiso. Notarás la diferencia. 

Categorías: LMS, Moodle


Si quieres saber cuáles son las preguntas más frecuentes de las empresas que buscan implementar e-learning en su sistema de formación no te pierdas nuestro post especializado

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER