KIT DIGITAL

Te contamos qué es y las ventajas de xAPI en el e-Learning del futuro

xAPI es una especificación de eLearning que permite recopilar datos sobre la amplia gama de experiencias que una persona tiene dentro de las actividades de capacitación en línea y fuera de línea. El uso de xAPI de un formato compartido tanto para la recepción como para el envío de datos hace que xAPI sea una herramienta ideal para compartir el aprendizaje entre múltiples sistemas.

Esta API captura datos en un formato consistente sobre las actividades de una persona o grupo de muchas tecnologías. Sistemas muy diferentes pueden comunicarse de forma segura capturando y compartiendo este flujo de actividades utilizando el vocabulario simple de xAPI.

Imagen de ciudad

Las especificaciones anteriores eran difíciles y tenían limitaciones (ver xAPI vs SCORM ), pero la API de experiencia es simple y flexible. Levanta muchas de las restricciones más antiguas. El aprendizaje móvil, las simulaciones, los mundos virtuales, los juegos serios, las actividades del mundo real, el aprendizaje experimental, el aprendizaje social, el aprendizaje fuera de línea y el aprendizaje colaborativo son solo algunas de las cosas que ahora se pueden reconocer y comunicar bien con la API de experiencia. La API de experiencia está dirigida por la comunidad y es gratuita de implementar.

¿Cómo funciona?

1. Las personas aprenden de las interacciones con otras personas, contenido y más. Estas acciones pueden ocurrir en cualquier lugar y señalar un evento donde podría ocurrir el aprendizaje. Todo esto se puede grabar con la API de experiencia.

2. Cuando es necesario registrar una actividad, la aplicación envía declaraciones seguras en forma de "sustantivo, verbo, objeto" o "hice esto" a un almacén de registros de aprendizaje (LRS).

3. El LRS registra todas las declaraciones realizadas. Un LRS puede compartir estas declaraciones con otros LRS. Un LRS puede existir solo o dentro de un LMS.

Los sistemas para eLearning basados en inteligencia xAPI son capaces de brindar mucha más información, y es lo menos que podemos esperar de un LMS en el siglo 21, en un ambiente en donde hay mucha conversación detallada sobre los «Macrodatos» (Big Data) y las posibilidades increíbles de visibilidad de datos y reportes detallados.

El xAPI nos permite ver más a detalle el progreso de los estudiantes (o la falta de progreso) y verdaderamente entender no solamente cómo pueden mejorar la ruta individual de cada estudiante, pero cómo podemos corregir nuestros enfoques en lo general.

Hombre con ordenador portátil

VENTAJAS DE UTILIZARLO

Una área en donde un LMS tradicional no es capaz de obtener información es la forma en la cual los usuarios acceden al contenido. Sin embargo con xAPI podemos utilizar una base de registro de aprendizaje basado en xAPI (LRS) para capturar actividades únicas de aprendizaje, mover la información de un sistema a otro, migrar los datos de aprendizaje a reportes y herramientas de análisis, y combinación de reportes a informes.

En el escenario de un LMS tradicional, no podemos obtener información sobre la información que los estudiantes ven, en dónde hacen clic y cuando. Con xAPI podemos obtener reportes que nos dicen qué páginas han sido visitadas y cuales tienen el mayor volumen de clics cualquier enlace. Resultados inconsistentes nos pueden informar que debemos agregar interactividad adicional para poder llevar a los usuarios a la información relevante. Esto puede ayudarnos a diseñar mejores cursos y más eficientes que llevan el contenido a los estudiantes de una forma más efectiva.

Imagen vectorizada de la tierra desde el espacio

El documentar la finalización de cursos es genial, pero lo que nos ayudará a crear grandes estructuras de contenido es el entender el comportamiento del usuario con el contenido que se les ha proporcionado.

Con un sistema basado en xAPI puedes tener acceso a este tipo de información:

  • Las fechas en las cuales los estudiantes accedieron a las página de bienvenida.
  • Cuándo vieron los videos de introducción.
  • Sin completaron encuestas antes o después de la finalización de cursos, o no.
  • La manera en la que respondieron a las preguntas de la encuesta.
  • Información detallada en opciones de selección de simulación, solicitudes al botón para acceder ayuda, enlaces con información adicional, y más.

Con toda esta información se abre la oportunidad de reinterpretar completamente la efectividad de su LMS existente, y también el considerar el reentrenamiento de su fuerza laboral.

Como puedes ver el xAPI debería ser uno de sus componentes clave del futuro del e-learning. No solamente le ayudará a que su LMS funcione de manera óptima, sino que le dará perspectivas más detalladas sobre el comportamiento de sus estudiantes, y esto le ayudará a construir una estrategia de mejora constante.

Puedes encontrar más información en las siguientes páginas:

Fuentes de este artículo:
https://xapi.com/

https://www.docebo.com/es/blog/examples-xapi-in-action/

Categorías: LMS


En este webinar te contamos todos los secretos sobre cómo implementar con éxito un curso gamificado desde cero y conseguir una mejor experiencia de usuario

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER