Mucho se ha oído hablar de H5P, esta herramienta para las plataformas LMS (Learning Management System) que viene al mundo e-learning para facilitar la programación de actividades y recursos interactivos para nuestros cursos. Si bien, a pesar de que la Comunidad Moodlera al completo reconoce su valor, no son tantas las personas que realmente saben cómo aplicar los múltiples usos y bondades de esta herramienta a sus cursos en nuestra plataforma de referencia.
Versión tras versión, la herramienta de H5P y su Banco de Contenidos van sumando nuevas posibilidades y características que mejoran la experiencia de aprendizaje. Esto engloba desde la facilidad de creación de los contenidos interactivos hasta la flexibilidad en su uso a través de Moodle. Pero, antes de meternos en materia, vamos a dar un poco de contexto sobre esta herramienta salvavidas de la interactividad.
H5P procede de HTML5 Package que, como su propio nombre indica, genera paquetes de contenido fácilmente adaptables a todo tipo de pantallas y en formato estandarizado, ya que se rige por el mismo que el resto de Internet.
Los archivos exportados en formato .h5p son muy útiles para creadores de contenido y educadores ya que estos archivos pueden ser ubicados en cualquier sistema que admita H5P, como Drupal, Joomla, WordPress o el propio Moodle.
Esta herramienta fue creada en 2013 y era compatible con Moodle, pero no fue hasta la versión 3.9 de esta plataforma cuando se centralizó y estructuró más la creación de contenido H5P desde Moodle.
Nos centraremos en la creación de contenidos H5P en la plataforma Moodle. Debemos diferenciar entre dos funcionalidades de esta herramienta que están interrelacionadas entre sí, pero que cumplen funciones muy distintas. Serían las siguientes:
Aquí lo importante es saber que la creación del contenido interactivo en formato H5P debe realizarse con anterioridad sobre el banco de contenidos o exportarlo de otros cursos y repositorios, para después poder incrustarlo a través de la Actividad H5P en nuestro curso e-learning sobre Moodle.
Ahora bien, ¿qué opciones brinda este Banco de Contenidos?
Existe infinidad de plantillas con formato H5P que podemos utilizar para potenciar la interactividad del contenido en nuestro LMS. Por ese motivo, la elección de las plantillas a utilizar es totalmente personal e intransferible. No es lo mismo crear un contenido para un colegio o instituto que para una escuela de negocios o una empresa. Las mismas herramientas pueden utilizarse de formas muy diferentes y, para encontrar aquellas que mejor se adapten a tu caso específico, nuestra recomendación es que contactes con un equipo experto en el uso de Moodle y del contenido interactivo H5P.
Aun así, sí que podemos darte una serie de indicaciones sobre las herramientas más versátiles del Banco de Contenidos. ¡Vamos allá!
Como su propio nombre indica, esta herramienta permite estructurar diferentes caminos o itinerarios de aprendizaje. De esta forma, el itinerario que siga un estudiante no tiene que ser igual al del siguiente y su avance se ve afectado por sus aciertos/fallos o sus tomas de decisiones.
¿Qué utilidad puede tener a nivel práctico?
Puede utilizarse como un simulador online de casos prácticos donde el usuario deba responder como lo haría frente a una situación real, pero con la certeza de encontrarse en un entorno seguro. Por ejemplo:
Para muestra, un botón: aquí va una demo de esta herramienta de la página oficial de H5P
Esta herramienta consiste en una serie de diapositivas en las que se pueden incluir diferentes tipos de preguntas (elección múltiple, rellenar los huecos, etc.) y dinámicas (como el volteo de cartas para más información), que convierten la presentación del contenido en un itinerario más interactivo. Puede resultar de utilidad cuando queremos testear el contenido a medida que el usuario avanza como lo haríamos a través de un archivo de formato SCORM. Por ejemplo:
Para muestra, un botón: aquí va una demo de esta herramienta de la página oficial de H5P
Esta herramienta a simple vista puede parecer algo más elemental, pero para quienes nos dedicamos al Diseño Instruccional es una auténtica maravilla. En este caso la interactividad queda al servicio de la estructuración de los contenidos, ya que el Acordeón nos permite dividir de forma muy cómoda contenidos en diferentes apartados. Es muy útil, por ejemplo:
Para muestra, un botón: aquí va una demo de esta herramienta de la página oficial de H5P
Si crees que un vídeo resume tus contenidos a la perfección, pero se te queda corta la interactividad o las oportunidades de retar a tus usuarios durante su visualización, esta actividad es para ti.
El Vídeo Interactivo de H5P permite incrustar mensajes en forma de pop-up o intercalar preguntas de elección múltiple y de rellenar los huecos durante la visualización. Esto resulta especialmente interesante para casos como:
Para muestra, un botón: aquí va una demo de esta herramienta de la página oficial de H5P
Por supuesto, estas no son ni mucho menos todas las herramientas que nos ofrece este dinámico Banco de Contenidos, en constante actualización. Hemos destacado estas cuatro por su flexibilidad y adaptabilidad en cuanto al uso en contenidos de temáticas muy variadas, pero te animamos a revisar todas las opciones en la página oficial de H5P.
Como última anotación, recuerda que los administradores del sitio Moodle que utilices pueden bloquear el uso de una de estas determinadas plantillas, por lo que si no la encuentras disponibles, pregunta directamente al equipo responsable de forma interna, ya que este puede ser el motivo.
Dicho esto, ahora es tu turno de investigar y probar la creación de contenidos en H5P. ¡Haz tus contenidos interactivos y diferentes!