KIT DIGITAL

Webinar: Dinamiza con Moodle: sácale todo el potencial a los foros

Recuperándonos todavía del éxito que ha tenido nuestro primer webinar del año, hemos querido poner “en papel” todo lo aprendido y recordar contigo cómo conseguimos convertir a Moodle en tu mejor aliada comunicativa a través de estrategias efectivas de uso de foros. ¡Vamos a sumergirnos en el mundo de la dinamización en tu formación!

ACCEDE AL WEBINAR

Principales Tipos de Foro en Moodle

Seguro que si miras la lista de los que tratamos en la sesión echas alguno de menos ya que Moodle tiene la friolera de 6 tipos de foros, pero sin duda, estos son los más utilizados:

  • Avisos. Para comunicados importantes y actualizaciones clave.
  • General. Espacio para dudas y debates generales.
  • Preguntas y Respuestas. Utilizado como actividad colaborativa, puede animar a tus estudiantes a participar y compartir su conocimiento ¡e incluso valorar el resto de aportaciones!

Foros1

Creación y Temporización de Entradas

Plantear una adecuada estrategia comunicativa en tu proyecto formativo es esencial, por lo que Moodle te ofrece la posibilidad de diseñar y programar entradas para maximizar el impacto y la participación de tus estudiantes. ¡El mensaje oportuno en el momento oportuno!

El Texto como Herramienta Efectiva

Exploramos cómo redactar mensajes que capturan la atención:

  1. Perfil del participante. Tecnicismos nada más que los justos y necesarios.
  2. Tipo de comunicación. Debemos dominar la comunicación escrita, sabrás que has alcanzado el nivel supremo cuando seas capaz de explicar conceptos complejos de una forma simple y con el texto adecuado.
  3. Peso y relevancia del contenido. No olvides que tus estudiantes utilizan mayoritariamente dispositivos móviles… ¿dónde colocamos lo importante?
  4. La importancia de la naturalidad. Es un valor que aportas como profesional que suele ser muy bien acogido porque le añade cercanía a tu labor.
Foros3

Reutilización de Foros

Sin duda es una estrategia para optimizar el tiempo, pero siempre teniendo en cuenta las buenas prácticas que se han de seguir.

Ronda de Preguntas

En este espacio interactivo y, sobre todo, de enriquecimiento tratamos dudas que seguramente te han asaltado en algún momento:

Frecuencia de Mensajes Ideales

¿Cuántos mensajes son ideales para no ser ni pocos ni demasiados? Exploramos estrategias para mantener un equilibrio perfecto.

Gestión de Claves de Acceso

¿Por qué no se reciben claves de acceso, pero los mensajes sí se envían? Desentrañamos esta curiosa dinámica y su impacto en la comunicación.

Notificaciones de Respuestas

¿A qué correo electrónico llegan las notificaciones de nuevos mensajes? Resolvimos dudas sobre la gestión eficiente de notificaciones.

Suscripción Automática y Roles

Detalles sobre la suscripción automática y el papel del tutor y del participante en la dinámica de preguntas y respuestas.

Reutilización y Riesgos

Estrategias para reutilizar foros en diferentes cursos, con especial atención a la gestión de datos personales y la eliminación de entradas.

Conclusiones Finales

  1. Contar con una plantilla de curso con foros predefinidos es útil.
  2. Plantear una estrategia comunicativa basada en la duración de la formación nos ayuda a determinar el número de mensajes a enviar.
  3. Menos es más, pero bien redactado.
  4. Es un recurso efectivo en la justificación de proyectos.

En resumen, el webinar no solo reveló las estrategias clave de Moodle para una comunicación efectiva utilizando como herramienta los foros, sino que también abordó inquietudes específicas de quienes asistieron, proporcionando claridad y orientación práctica. 

¡Aprovecha estos conocimientos y dale Rock&Roll a tus foros! 🤘

Categorías: LMS, Formación e-learning, Moodle, Moodle4Go


¿Te interesa aprender a fondo todas las posibilidades que ofrece Moodle?
Entonces necesitas nuestra formación para personas gestoras.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER