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Tengo mi plataforma Moodle… ¿Y ahora qué?

Sin duda, una de las mayores riquezas que aporta la formación e-learning es la cantidad de roles que entran en juego para llevar a buen término una formación. Esto incluye desde las personas encargadas de detectar la necesidad formativa de su organización o entidad, hasta las personas encargadas de la implementación del plan formativo. Además, esto ocurre en varias vertientes: la administrativa, la técnica y la pedagógica.

Nueva llamada a la acción

Moodle no es una excepción en este sentido. Para trabajar en la plataforma, cada participante cumplirá un rol dependiendo del papel que juegue en cada momento. De esta forma, podremos encontrarnos con “estudiantes” que puedan cumplir el rol de “profesor” en algún momento y viceversa, así como “profesores” que puedan llegar a ascender al rol de “gestor”.

Roles principales en Moodle

Es por ello que es importante conocer cada uno de estos roles y su papel tanto a nivel de sitio (plataforma) como a nivel de curso. Estos son los roles principales (y más conocidos):

  • Rol de Administrador. Se trata del rol supremo de Moodle y con el que se puede  realizar cualquier tipo de gestión, incluídas aquellas que pueden comprometer a la plataforma. Por este motivo, este rol se reserva a unos pocos privilegiados y, aun teniéndolo, la recomendación de Moodle es que, en su lugar se utilice el rol de Gestor.
  • Rol de Gestor. Tiene prácticamente los mismos permisos que el rol de administrador, salvo aquellos que puedan comprometer a la plataforma, por ejemplo, desinstalar un plugin. Es decir, permite gestionar normalmente el LMS de una forma segura. Puede aplicar a nivel de sitio y/o a nivel de curso.
  • Rol de profesor. Es el rol que se le atribuye, a nivel de curso, al tutor o tutora, así como a la persona dinamizadora si es distinta a la persona que tutoriza.
  • Rol del profesor sin permiso de edición. Más restrictivo que el anterior y generalmente reservado a auditorías.
  • Rol de estudiante. Es el rol que menos permisos tiene y que pertenece a las personas que interactúan con el contenido y las actividades de los cursos. El alumnado.

¿Por qué es importante saber de la existencia de estos roles en Moodle? Porque cuando tengamos ya nuestra plataforma, el siguiente paso es empezar a trabajar en ella y, por ese motivo, es esencial formarnos como Gestores.

¿Y ahora qué? No dejes de formarte en Moodle

En Inserver somos muy conscientes de esa necesidad, por eso con nuestro paquete Moodle Go! se incluyen ocho horas de formación como gestor, para que cuando te hagamos entrega de tu plataforma no tengas que plantearte “¿y ahora qué?”

En esta formación— a cargo de personas con amplia experiencia en Moodle y formación tecnopedagógica— buscamos tres objetivos clave:

  • Dotarte de los conocimientos necesarios para que puedas gestionar tu plataforma.
  • Adaptar esta formación a tu proyecto formativo para que puedas sacarle el mayor partido a tu plataforma.
  • Facilitar la autonomía en la gestión de tu Moodle.

En esta formación tratamos principalmente la gestión de cursos y de usuarios, abordando temas como:

  • Administración de categorías y cursos
  • Creación y gestión de cursos
  • Diseño y maquetación de los mismos
  • Creación de usuarios
  • Métodos de matriculación

Es decir, todo aquello que te permita trabajar con tu plataforma de forma rápida y adaptada a tu proyecto. De esta forma, hacemos uso no solo de las bondades de Moodle, sino también las de Moodle Go!, donde se incluyen tanto plugins como desarrollos propios que permiten la gestión ágil y automatizada de los procesos más recurrentes de una acción formativa. Por ejemplo: recordatorios, informes, automatización de matriculaciones, etc., sin olvidarnos, por supuesto, de FUNDAE.

Nueva llamada a la acción

Como Moodle Partners, nos preocupamos porque nuestra formación sea de calidad. Nuestra misión es facilitar los conocimientos y herramientas necesarias para que puedas aprovecharla al 100%. Es por ello que, además de estas 8 horas de formación, dispondrás de una plataforma de prácticas y de una hora adicional para la resolución de dudas, con el objetivo de que puedas implementar todos los conocimientos adquiridos en tu formación de una forma segura y con el apoyo de Inserver.

En resumidas cuentas, no queremos que te encuentres con una plataforma Moodle recién estrenada entre las manos y tengas que plantearte “¿por dónde empiezo?”. Nuestro compromiso no solamente está relacionado con proporcionar una plataforma a la medida de vuestras necesidades, sino una formación también a medida.

Pero…¿y después? Muy fácil. Te seguimos acompañando desde nuestro servicio de soporte, atendiendo tus dudas y peticiones desde la cercanía. Trabajamos con transparencia, aconsejando y resolviendo tus necesidades y evolucionando contigo para que tu plataforma se siga adaptando a tu proyecto a medida que este va creciendo.

¡Ah! Y si ya tienes una plataforma Moodle pero necesitas formación, tanto para ti como para tu equipo, también puedes contar con Inserver y bonificarla a través de Fundae si lo necesitas.

Categorías: Moodle


Si quieres saber más sobre nuestra oferta formativa en Moodle, revisa nuestros programas.

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