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Los equipos y departamentos que más aprovechan la gamificación en la formación

Escrito por Susana Viñuela | 29 de abril de 2020

Las empresas que aplican la gamificación en la capacitación laboral son testigos de un aumento en el compromiso y la motivación. Los niveles, insignias, tablas de clasificación y otros incentivos funcionan bien con la mayoría de los temas y todo tipo de contenido de capacitación. Considéralos la sal y la pimienta de la educación de los empleados.

Por lo tanto, todos podemos estar de acuerdo en que la gamificación es una capacitación eficaz para que los empleados respondan positivamente. Pero, ¿son los beneficios de la gamificación valiosos para algunos empleados más que otros? En resumen, sí. Para obtener más información, sigue leyendo. A continuación se muestran los 6 equipos que más se aprovechan de la gamificación en la formación.

Equipos de ventas

No es un sesgo, es un hecho: los empleados de ventas son competitivos. La competencia es una característica integral de la economía de mercado. Por lo tanto, los vendedores no podrían destacarse, entregar resultados o incluso sobrevivir si no fuera por su naturaleza competitiva.

La competitividad es una fuerza impulsora detrás del rendimiento y un rasgo de personalidad sin el cual no podrían soportar el estrés del trabajo. En el contexto del entrenamiento gamificado, este rasgo funciona como una gran ventaja. Competir contra ellos mismos u otras sucursales no solo es familiar, sino que también es una gran motivación para su fuerza de ventas.

Otra forma en que la gamificación para la capacitación del equipo de ventas puede ayudar es aprovechando las emociones. Supongamos que ha diseñado un curso gamificado como Escuela de Ventas para probar el conocimiento del producto o las habilidades de negociación. Si las respuestas de los empleados no cumplen con sus criterios, el sistema deduce automáticamente los puntos.

Naturalmente, se sienten decepcionados por perder parte del progreso que habían logrado. Pero esto significa que han aprendido muchas cosas que los mantienen. Porque saben que en la vida real, los errores equivalen a frustrar o perder a un cliente.

Empleados de fabricación

La capacitación en cumplimiento es un proceso que la mayoría de los empleados deben soportar una o dos veces durante su empleo en una empresa. Para los trabajadores de fabricación, es casi una rutina.

La gamificación puede generar motivación para temas de entrenamiento repetitivos o difíciles, como el cumplimiento. En INSERVER desarrollamos Virtualización de Procesos Industriales y su objetivo principal sigue siendo crear contenido atractivo y fácil de entender. Sin embargo, los elementos de gamificación que recompensan la participación además del progreso pueden aumentar el compromiso con el curso en su conjunto.

La frecuencia de la capacitación de cumplimiento hace que los empleados de fabricación sean susceptibles a la sobrecarga cognitiva. Aquí, también, la gamificación puede ayudar. Puede bloquear cada nivel para que los empleados tengan que completar con éxito una evaluación antes de comenzar su próxima lección. Esto minimiza la posibilidad de que se muevan demasiado rápido o sin haber entendido lo que han aprendido hasta ahora.

Además, el sistema de recompensas les ayuda a internalizar procedimientos y adoptar nuevos comportamientos, que es otro objetivo clave de la capacitación en cumplimiento. Por ejemplo, recompénselos con puntos si su avatar sigue el procedimiento apropiado para la protección de la máquina. Cuando acumulan suficientes puntos, pueden ganar una insignia. Y si demuestra un video con las consecuencias adversas del incumplimiento de cada respuesta incorrecta, tendrá más éxito al expresar su punto.

Empleados sanitarios

Los empleados de atención médica necesitan gamificación en la capacitación fundamentalmente por las mismas razones que los trabajadores de manufactura. Aunque es un tipo de trabajador muy diferente, los empleados de atención médica también deben estar actualizados y cumplir con las normas de salud y seguridad. Por lo tanto, la capacitación continua es esencial, pero a veces mentalmente abrumadora y tediosa, también para el personal de atención médica.

Aparte de eso, algunos empleados de atención médica, en su mayoría personal de enfermería y equipos médicos, están sujetos a situaciones estresantes todos los días. El entrenamiento no debería ser otra fuente de estrés, sino, hasta el punto que sea factible, una distracción agradable. La incorporación de algunos elementos del juego como los Casos Clínicos puede marcar una gran diferencia en la forma en que los empleados de atención médica se acercan y experimentan la capacitación

Departamento de TI

Al igual que los empleados de ventas son conocidos por su competitividad, los técnicos de TI son conocidos por tener una debilidad por la mayoría de las cosas relacionadas con la tecnología, incluidos los juegos. Incluso si tu departamento de TI no es uno que necesite absolutamente la gamificación, seguramente es el equipo de empleados el que más lo saboreará.

Por lo tanto, si deseas aumentar su motivación, crea un curso que se asemeje a cuál es probablemente una de sus actividades de ocio favoritas. No tengas miedo de ir a lo grande aquí. Crea un desafío definitivo y aumenta la tensión a medida que avanzan hacia el final del curso.

Empleados remotos

Aplicar la gamificación para trabajadores remotos es esencial. La gamificación resuelve dos problemas a la vez: es una forma no intrusiva tanto de monitorear el progreso de los empleados como de alentarlo. Eso es porque, en un curso gamificado, el progreso se traduce en niveles o ubicación en la tabla de clasificación. Estas características sirven para mostrarle cuánto han avanzado y, al mismo tiempo, motivarlos a seguir aprendiendo.

Además, un sentido de pertenencia es un sentimiento que los empleados remotos a menudo carecen. La gamificación brinda una excelente oportunidad para conectar a los empleados remotos con el resto del equipo. Para hacerlo, empareja el control remoto con los empleados internos en los desafíos que deben resolver juntos. Un enemigo común, en este caso, un equipo competitivo, es particularmente efectivo para acercar a las personas. El personal remoto y el personal interno se conocen en un entorno menos formal, crean confianza y comienzan a comunicarse mejor.

Nuevos empleados

Aunque no es exactamente un equipo, sería negligente no mencionar cómo los nuevos empleados se benefician de la gamificación en la capacitación. Los recién llegados no esperan más que un curso de incorporación habitual. Un proceso de incorporación gamificado será, por lo tanto, una agradable sorpresa que reducirá el estrés de los primeros días y los impresionará.

Los nuevos empleados, más que nadie, necesitan saber que les está yendo bien. Las recompensas de gamificación son la manera perfecta de darles retroalimentación indirecta y esa tranquilidad tan necesaria. Puede comenzar de a poco, con temas de conocimiento más triviales. Por ejemplo, recompénselos con una insignia para identificar correctamente quién es quién en un simple juego de tarjetas, mejore su sensibilidad en Diversidad laboral a través de cursos gamificados como Game of Diversity o potencie su liderazgo con The Secret of Lost Island.



El onboarding es donde los niveles tienen más sentido también. Los nuevos empleados pueden pasar del nivel principiante al avanzado, a medida que pasan del conocimiento básico al dominio de la tarea o la adquisición de la certificación. Medir sus logros en niveles, insignias, etc., y ver su progreso desplegado en una barra de progreso es muy satisfactorio y alentador.