SCORM nació con un objetivo concreto: solucionar un problema de comunicación en el ámbito tecnológico. No es la única tecnología que se ha enfrentado a una situación similar. Hace décadas existía en el mundo del videojuego un grave problema de incompatibilidades. Los videojuegos podían estar desarrollados, simplificando, para dos formatos de vídeo: NTSC y PAL. Esto tenía que ver con la manera en que los dispositivos y televisores codificaban el color y otros parámetros en el vídeo analógico. Si tenías un videojuego NTSC, comprado en América, y lo probabas en un dispositivo europeo, probablemente surgieran problemas de compatibilidad y se reprodujera mal o no se reprodujera.
Visita nuestra sección de Recursos Elearning
y conoce nuestros webinars, casos de éxito y mucho más
Salvando las distancias, el sector de la formación se encontró hace décadas con un problema análogo cuando los proveedores de formación creaban cursos elearning para una plataforma en concreto y, a la hora de cargarlos en otra plataforma, no funcionaban o funcionaban de manera incompleta. Como consecuencia de esto, era mucho más frecuente que una formación elearning se quedara obsoleta al migrar de plataforma y hacía de la actualización de los contenidos una tarea dificultosa. Los cursos eran hechos para que los leyera una determinada plataforma y se daba el caso de que otra plataforma no era capaz de leerlos.
Ante esta necesidad de ponerse de acuerdo es donde nace SCORM. El Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos, mediante la agencia ADL (The Advanced Distributed Learning Initiative), impulsa y pone los medios para la creación de este estándar hacia el año 20001. Desde entonces hasta hoy, SCORM ha ido perfeccionándose a través de distintas versiones.
¿pero en qué consiste el scorm?
SCORM, o Sharable Content Object Reference Model (traducible como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartibles) es, pues, un estándar, un conjunto de normas para asegurar una mínima compatibilidad de los cursos independientemente de la plataforma de aprendizaje o LMS (Learning Management System) donde sean desplegados o de la herramienta de autor con la que sean creados.
Siguiendo la analogía anterior, lo que se logra mediante un estándar como SCORM (o, en el ejemplo de antes, la unificación de la codificación del color en el vídeo digital) es que, independientemente de dónde hayamos adquirido o de quién haya desarrollado el producto, tenemos la garantía de que va a funcionar en prácticamente cualquier plataforma de aprendizaje. Una parte fundamental de esta compatibilidad multiplataforma es que SCORM define cómo se estructuran los contenidos: qué va antes y qué va después, cuándo se entiende por finalizado un curso, qué reglas de navegación tiene, qué archivos se corresponden con qué tema, etc. Este tipo de información queda establecida, entre otros parámetros, en el llamado manifiesto de un contenido hecho en SCORM. El manifiesto y otros documentos fijan unas reglas de comportamiento para el contenido formativo y, además, proporcionan las bases para que el LMS lea ese contenido y reciba unos informes de una manera específica.
Cuando hablamos de SCORM hemos de tener en cuenta que es algo relativamente singular en el mundo digital. Estamos hablando de una tecnología que, en un sector tan transitorio, lleva siendo la campeona imbatible durante casi dos décadas. Si bien, a lo largo de los años, han surgido tecnologías adicionales con objetivos similares, como xAPI y cmi5, su adopción es mucho menor y SCORM sigue siendo el referente y el estándar de facto en el sector de la formación online. Podemos identificar algunos de los factores del éxito de SCORM.
Visita nuestra sección de Recursos Elearning
y conoce nuestros webinars, casos de éxito y mucho más
scorm no es solo compatibilidad
Con SCORM podemos obtener, aparte asegurarnos una compatibilidad básica, información crucial para el departamento de formación de una empresa o institución educativa. En concreto, provee de datos sobre el progreso y actividad del alumno dentro del curso. Dependiendo de la versión de SCORM de que se trate, podemos recabar información sobre el tiempo que un usuario está en el curso, su rendimiento (puntuación obtenida) en los distintos ejercicios y exámenes del curso, el momento en el que se ha quedado, número de intentos, etc2. Toda esta información es enviada a la plataforma siguiendo unas normas concretas que hacen mucho más sencilla su lectura y posterior tratamiento. Con SCORM, en definitiva, podemos recabar datos para analizar si una formación cumple su objetivo y hacerse una idea de cómo es empleada por los empleados.
Para las herramientas de autor, es decir, el software con el que se crean los cursos, la adopción de SCORM es alta, ya que es una característica que sus clientes van a solicitar y, además, proporciona una manera unívoca de ordenar los contenidos con base en la estructura jerárquica (aunque moldeable) e interacciones definidas con las que SCORM cuenta. En una línea similar, para las empresas que desarrollan plataformas elearning es ventajoso adoptar este estándar, ya que asegura la compatibilidad del contenido que van a utilizar, sin importar de donde venga. Resumiendo, SCORM ha traído comodidad y calidad en forma de buenas prácticas y ausencia de quebraderos de cabeza con respecto de la movilidad e interoperabilidad de los contenidos elearning.
Con todo lo anterior, es indudable que SCORM ha ayudado a que el sector elearning haya crecido de manera impresionante y se haya posicionado como una de las industrias digitales más potentes, con un valor de 200 billones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con Deloitte Research3.
En definitiva, con SCORM nos aseguramos de jugar todos con las mismas reglas y es altamente recomendable solicitar este formato cuando se contraten contenidos formativos. Desde INSERVER trabajamos con este estándar para asegurar siempre que, tanto la plataforma elearning Moodle como los cursos que desarrollamos, son totalmente compatibles con SCORM y registran la información de los usuarios en los cursos de formación. Estos registros son básicos para la elaboración de informes que faciliten valorar el éxito de la formación, parte fundamental de toda acción formativa.
. . .
Referencias:
1. History - ADL Initiative https://www.adlnet.gov/about-history
2. SCORM Run-Time Reference Chart for SCORM 1.2 and SCORM 2004 https://scorm.com/scorm-explained/technical-scorm/run-time/run-time-reference/
3. A New Paradigm For Corporate Training: Learning In The Flow of Work https://joshbersin.com/2018/06/a-new-paradigm-for-corporate-training-learning-in-the-flow-of-work/