KIT DIGITAL

Por qué la formación online es esencial para conseguir un trabajo en remoto

Atención, pregunta: ¿en qué sectores suelen estar quienes trabajan en remoto y qué tipo de labores suelen desempeñar? Respuesta: en todas partes, y casi cualquier cosa. Es decir: todo trabajo que no requiera tu presencia física durante un largo período de tiempo puede ser desempeñado de manera remota.

Las nuevas tecnologías han creado muchas nuevas oportunidades de trabajar en remoto. Y si se analizan las estadísticas, queda patente que el teletrabajo no es una moda ni una fase pasajera. De hecho, en los últimos meses ha ido ganando fuerza; según un informe de Buffer con datos de 2019, el 99% de las personas encuestadas respondió que le gustaría poder trabajar en remoto al menos la mitad de su jornada.

¿Quieres unirte a esta tendencia imparable, pero no sabes cómo? Aunque no haya un camino claro que te lleve al teletrabajo, lo que sí es cierto es que hay muchos consejos que te pueden ayudar a tomar la dirección adecuada.

Trabajo en remoto

Cómo conseguir trabajar en remoto

De acuerdo: no existe una forma clara y directa de lograr este objetivo. Si actualmente estás trabajando, puedes intentar renegociar las condiciones de tu contrato para incluir horas de teletrabajo, o tener un horario laboral más flexible. Si, por el contrario, estás buscando empleo, es posible que puedas necesitar adquirir nuevas habilidades y conocimientos que te ayuden a crear el perfil idóneo para teletrabajar.

Sea como sea, si el trabajo en remoto es tu principal objetivo, debes encontrar el camino que te lleve a ello; una buena medida es potenciar tus mejores cualidades, aquellas que más valoradas están en el mercado laboral, para así ser un trabajador muy valioso y tener más poder a la hora de negociar.

El aprendizaje y la formación, fundamentales 

En lo que coinciden la mayoría de personas expertas en la materia es en que hay dos cosas que debes hacer para lograr teletrabajar:

  1. Ponerte en contacto con miembros de equipos que desempeñen sus funciones en remoto.
  2. Desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos.

Ahora vamos a centrarnos en cómo el aprendizaje (sobre todo, a través de plataformas de elearning) puede serte muy útil en la consecución de tus planes.

Trabajo en remoto con bebé

Formación online y teletrabajo

¿Cuál es la relación entre la formación online y el teletrabajo? Ambos han ganado popularidad en los últimos años, y al parecer, apoyándose el uno en el otro. Y esto no es casualidad. Quienes trabajan en remoto obtienen muchos beneficios de la formación online, y muchos empiezan a teletrabajar gracias a estrategias o técnicas de negociación que aprenden a través del elearning.

Estos son algunos de los beneficios más comunes que el elearning ofrece a quienes teletrabajan:

1. Destacar

Cualquiera puede decir que es freelance o que trabaja en remoto. Pero lo que de verdad te hará destacar de entre la multitud será demostrar que tienes las capacidades necesarias para llevar a cabo las tareas desde la distancia y de manera autónoma. La formación online te ayudará a entender lo que este tipo de situaciones implica, y te hará ganar confianza en tus capacidades. 

2. Sé imprescindible

Si tu empresa ofrece formación para el personal, te será muy difícil asistir a no ser que también cuenten con clases de elearning. Y si esto no es una opción, no te quedará otra que buscar formación online por tu cuenta. 

3. Motívate

Aprender cosas nuevas es una manera estupenda de centrarte y de obtener la motivación que necesitas para continuar trabajando a tope. El elearning es perfecto para quienes teletrabajan, sobre todo si se tiene en cuenta que la motivación puede decaer al no contar con una persona responsable del curso a tu lado. 

4. Aprende algo nuevo

El mercado laboral es un entorno muy competitivo. Por ello, cuanto más sepas, más tendrás que ofrecer. Adquiere nuevas aptitudes y trata de aplicarlas bien en tu día a día para destacar en tu puesto actual, bien para mejorar tu currículo y poder optar a un teletrabajo en el futuro.

5. Manténte al día

Quienes trabajan en remoto han de seguir actualizándose del mismo modo que quienes van cada mañana a la oficia. Por ello, y dado que quienes teletrabajan no tienen acceso a la formación que pueda dar la empresa, el elearning se erige como la mejor arma con la que cuentan.

Uno de los mayores riesgos que entraña en teletrabajo es que quienes lo ostentan caigan en el olvido por culpa de la distancia. Por ello, si no te tomas el tiempo necesario para actualizarte y tener todos los conocimientos necesarios, es posible que acabes perdiendo tu puesto. El elearning se muestra especialmente importante para quienes teletrabajan.

Categorías: Formación e-learning


En INSERVER tenemos mucha experiencia realizando formaciones para empresas sobre desarrollo de contenidos elearning y plataformas Moodle

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER