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Mejora tus cursos e-Learning con la gamificación

Ante una sociedad tan expuesta a estímulos digitales, los docentes necesitan herramientas que consigan motivar a sus alumnos y les ayuden a producir aprendizaje. La gamificación bien llevada y utilizada puede motivar mucho a los alumnos a seguir un curso online y consideramos que el futuro de la educación se avecina cada vez más digital. Además, no deberíamos olvidarnos de la formación para toda la vida de los trabajadores actuales.

El ser humano se prepara para una educación que nunca terminará durante el tiempo que esté en el mundo laboral, puesto a que las tecnologías avanzan y cambian rápidamente. Por lo tanto, siempre vamos a tener que estar formándonos, por lo que no conocemos mejor forma de hacerlo que a través de formaciones online. Y, si a eso le sumas aprender divirtiéndote ¿Qué mejor forma?

La gamificación es una metodología que cada vez se utiliza más en la educación, no sólo en la formación online, también en la presencial. Consiste en aplicar estrategias (elementos y mecánicas) de juego en contextos no jugables con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

 

Por qué usar la gamificación en los cursos elearning

 

  • Activa la motivación por el aprendizaje. Aprendizaje más significativo permitiendo una mayor retención de lo aprendido, al ser los contenidos más atractivos o divertidos.
  • Aprendizaje más autónomo. Compromiso con el aprendizaje y fidelización o vinculación del estudiante con el contenido y con las tareas.
  • Retroalimentación constante. Resultados medibles al momento (niveles, puntos, insignias).
  • Genera competencia y colaboración. La colaboración entre los alumnos se ve mejorando.

 

“La gamificación, o el acto de hacer algo parecido a un juego, no es algo nuevo. A lo largo de la historia, los humanos han tratado de hacer que las tareas existentes sean más interesantes, motivadoras e incluso "divertidas". Cuando un pequeño grupo de personas deciden competir entre sí en la caza y recolección, o simplemente comienzan a llevar la cuenta de sus actividades y comparándolas con sus registros pasados, están adoptando principios que prevalecen en los juegos modernos para hacer que las tareas sean más atractivas.” Yu-Kai Cho, pionero de la gamificación y ponente internacional.

La plataforma Moodle ofrece a los docentes una serie de elementos que pueden utilizarse para gamificar los cursos aplicando una serie de mecánicas que se pueden poner en práctica a partir de estos elementos.

En la guía que podrás descargar pinchando en el siguiente enlace, identificamos una serie de elementos y mecánicas de gamificación que se puede aplicar a un curso elearning, además compartimos casos prácticos. 

Si eres tutor o formador online, o simplemente estás interesada en la construcción de cursos gamificados con Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS en inglés), o si eres un educador y quieres hacer uso de las gamificaciones en tu aula a través de actividades en una plataforma Moodle, te serviría esta guía.

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Descarga la guía completa sobre elementos y mecánicas de gamificación

 

¿la diferencia entre los elementos y mecánicas de gamificación?

 

Los elementos responderían a la pregunta “¿Con qué?” es decir, ¿con qué recursos podemos producir gamificación? Mientras que las mecánicas responden a la pregunta “¿Cómo?”, ¿Cómo podemos producir gamificación?

Ejemplos de elementos de gamificación

1. Narrativa

La narrativa es una fórmula avanzada de comunicación. Se puede utilizar tanto para formar a los estudiantes como para producir emoción en ellos. 

A través de la narración de una historia podemos involucrar al alumno mucho más en el curso. 

2. Insignias

Moodle permite crear badges o insignias y, otorgarlas a los estudiantes de un curso para reconocer su trabajo. 

Se pueden crear varias badges o insignias distintas en cada curso. 

3. Encuestas

La encuesta recoge información u opinión del estudiante a través de un conjunto de preguntas de distinto tipo.

Con una encuesta podemos valorar si el alumno ha adquirido de forma correcta los conocimientos de un tema y valorar si nuestro curso está cumpliendo con los objetivos de aprendizaje planteados en un principio, de esta manera podríamos valorar si mejorar el curso para ediciones posteriores.

Ejemplos de mecánicas de gamificación

1. Retos o misiones

Los retos o misiones son acciones que tienen que realizar los usuarios para conseguir algo, como pasar de nivel, obtener una recompensa o para descubrir algo. Este tipo de mecánicas de gamificación sirven para mantener el usuario motivado y atento.

2. Niveles

Un curso se puede dividir en diferentes niveles, separados por dificultad o temática. El alumno iría pasando de nivel conforme cumple con las condiciones de finalización de los anteriores.

3. Retos especiales

En un curso se pueden crear zonas especiales que solo se accede a ellas si se hace algo concreto. 

A través del uso de condicionales podemos ocultar partes del curso que sólo serán visibles si logran un determinado objetivo.

 

Puedes conocer más elementos y mecánicas de gamificación que se pueden utilizar en plataformas de Moodle en nuestra guía.

Si trabajas con otra plataforma, es probable que puedas trabajar con los mismos elementos y mecánicas o parecidos, porque la esencia de la gamificación al final es la misma en cualquier entorno de aprendizaje.

Categorías: Gamificación


Descarga esta guía y descubre los elementos y mecánicas de gamificación

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