KIT DIGITAL

Llega Moodle 4.0 ¿qué trae de nuevo?

La primera de las versiones de Moodle previstas para este año 2022 ya está aquí. Desde este martes, Moodle 4.0, la nueva versión de esta plataforma LMS, está disponible y lista para su experimentación por parte de toda la comunidad de usuarios. 

Tal y como se anunciaba desde principios de año, en esta nueva versión se ha trabajado una interfaz mucho más enfocada a la experiencia de usuario. Moodle se da un lavado de cara y cambia la apariencia de sus cursos, a favor de una estructura de bloques, más definida y usable con un look más integrado y ajustado a la actualidad. 

Como Moodle Partners, desde Inserver queremos repasar esta nueva versión, aunque siempre teniendo en cuenta que aún no se trata de una versión con soporte de larga duración. La versión 4.1, prevista para el último trimestre de este año, será LTS (long-term support), por lo tanto recomendamos paciencia. Las versiones 3.9 y 3.11 seguirán teniendo soporte de seguridad por parte de Moodle hasta noviembre de 2023, por lo que hay suficiente margen para esperar a la versión LTS a finales de año. 

Una vez dicho esto, procedemos, sin más dilación, a presentarte Moodle 4.0.

Tema Boost en Moodle 4.0

A través de múltiples encuestas a la comunidad y basándose en la información recabada, los equipos de desarrollo de Moodle han trabajado mucho la usabilidad y la experiencia de usuario como uno de los aspectos principales a mejorar en esta nueva versión. De ahí que uno de los cambios más llamativos sean los relacionados con el tema por defecto de esta plataforma LMS, el tema visual Boost, cuyo diseño se ha adaptado a una navegación más intuitiva y actual. 

Por lo pronto, aquí vemos una versión Moodle 3.11 con esta interfaz: 

Y aquí el paso a Moodle 4.0: 

Los bloques laterales se han refinado, a favor de una barra de navegación fija en la parte superior de la pantalla. Elementos siempre presentes hasta ahora en esta barra lateral izquierda (como era el caso de Insignias, Calificaciones, etc.) pasan a formar parte de la barra superior fija del curso o del Área personal (por ejemplo, el Calendario). De esta forma, la nueva barra lateral izquierda se convierte directamente en un índice del curso, facilitando la navegación a través del contenido. Una mejora cualitativa a nivel de experiencia de usuario. 

Además, desde la vista de administrador, el acceso al Modo edición del curso es mucho más fácil, pues se ha incluido un interruptor que activa o desactiva ese modo desde la barra fija superior de la interfaz. 

Otras mejoras en Moodle 4.0 

Report Builder

Aparte de la apariencia y de la experiencia de usuario, el equipo de desarrollo ha mejorado la construcción de los reportes o informes que desgranan la información dentro del entorno Moodle. 

A través de fuentes predefinidas, se facilita la creación de informes personalizados a través de un sistema de arrastrar y soltar bloques con previsualización del resultado final. Además ahora permite configurar quién va a recibir cada informe y cuándo. 

Mejoras en el uso

Esta nueva versión trae mejoras en la accesibilidad del editor de texto Atto, así como una navegación mejorada en dispositivos móviles con el tema Boost. 

Además, las actividades y recursos que podamos incluir en nuestros cursos Moodle ahora se mostrarán en una lista con iconos coloreados según el tipo de actividad y su funcionalidad. Por ejemplo, si se trata de una actividad que muestra información de cualquier tipo (contenido teórico, imágenes, enlaces, etc.), el icono será de color azul; en el caso de ser una actividad de comunicación será roja y, si se trata de algún tipo de evaluación, será rosa. En caso de ser una actividad colaborativa, el icono está coloreado en verde. 

 

Por supuesto, estas no son las únicas novedades que presenta la versión más actual de este LMS, tan extendido globalmente; son solo algunas de las que nos han resultado más interesantes y llamativas. 

Desde Inserver, como Moodle Partners, esperaremos a la versión Moodle 4.1 LTS para implantar a nuestros clientes, pero si te interesa conocer esta nueva versión en mayor profundidad, te invitamos a revisarla directamente en la web de Moodle

Categorías: Moodle


Si estás buscando alguna solución de plataformas, échale un vistazo a nuestro producto estrella, Moodle Go.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER