KIT DIGITAL

Las empresas diversas siempre tienen premio

El pasado 24 de noviembre acudimos a la séptima edición de FactorW Diversity Summit 2022 organizado por Intrama.

Se trata del mayor congreso nacional y evento profesional de referencia en materia de Diversidad, Inclusión e Igualdad. Nos gusta participar en estos eventos para estar al día de las mejores prácticas para optimizar una correcta gestión de la diversidad. Saber qué empresas son las más comprometidas con este objetivo. Y ampliar nuestra perspectiva a la hora de desarrollar contenidos o productos e-learning. Nuestra visión, o mejor dicho, las gafas que nos ponemos cuando hacemos estos trabajos deben tener el filtro de la integración de todas estas realidades.

Vimos muchas caras conocidas. Clientes que ya pusieron en marcha nuestro primer curso 100% gamificado sobre sesgos discriminatorios inconscientes: Game of Diversity, como Everis, Naturgy o BBVA que siguen trabajando en iniciativas inclusivas. 

¿Qué nos llevamos de la jornada?

Y también aprendimos cosas muy interesantes de los proyectos de otras empresas que, cada año, amplían y mejoran las medidas que tienen que ver con evitar situaciones discriminatorias en sus entornos laborales. 

Nos llamó especialmente la atención algunas de las iniciativas que presentó Pepsico, como el programa Inspira que promueve el desarrollo de la mujer en posiciones de liderazgo. Además ganaron el primer premio Top #GENDER Diversity Company. ¡¡Enhorabuena!!

programa Inspira

La primera mesa liderada por cinco directivos de multinacionales hablaron sobre Engage&MEN, el compromiso por el talento sin género de la alta dirección. Y sí, lo discutieron cinco hombres, precisamente porque aún queda mucho trabajo por hacer. Definieron con una sola palabra lo que consideran que necesita una empresa para conseguir esa equidad en los puestos de liderazgo, y desde Inserver tomamos nota:

  • Talento
  • Activismo personal
  • Pasión por el cambio
  • Compromiso social, ético y empresarial
  • Responsabilidad

WhatsApp Image 2022-11-24 at 10.41.26 AM

La segunda mesa la formaban cinco directivas que hablaron sobre liderazgo femenino: Sesgos inconscientes de género y creencias limitantes. Y confirmamos que aún hoy en día sigue existiendo un sesgo discriminatorio (a veces consciente, a veces inconsciente) con las mujeres que lideran. Ellas mismas—las mujeres que dirigen— tienen que luchar contra su síndrome de la impostora, y combatir ciertas creencias y/o sesgos que el resto de compañeros tienen sobre su forma de liderar. También resumieron con una palabra lo que creen que debe trabajar o fomentar una entidad para conseguir espacios inclusivos. De nuevo en Inserver tomamos nota:

  • Confianza
  • Resiliencia
  • Constancia
  • Empatía
  • Integridad

liderazgo femenino: Sesgos inconscientes de género y creencias limitantes.


Si jugamos a juntar las palabras de ambas mesas sin duda conseguiremos valores, fortalezas o actitudes que harán a cualquier empresa más diversa. Pero las palabras solas no cambian las cosas. Lo hacen los hechos, las propuestas, las acciones del día a día.

¿Cómo podemos cambiar las cosas?

Hubo un denominador común en las exposiciones de todas las personas que explicaron las iniciativas de sus empresas. La sensibilización. La formación.

Y es ahí, como empresa de servicios e-learning donde Inserver pone el foco. Cómo podemos mejorar esas experiencias formativas para que esto cale. Varias veces comentaron que la formación en diversidad debe ser como una lluvia fina. Debe ir calando en todas las personas de las organizaciones sin que se den cuenta. Y que mientras se van empapando de todo lo que conlleva la inclusión y la equidad su día a día, y sus entornos laborales, sean mejores, más diversos.

Esto pasa porque desde las organizaciones re-pensemos nuestras políticas de contratación, de promoción interna, de revisión de puestos de liderazgo. Que miremos a nuestro alrededor y pensemos, ¿estoy dejando fuera de mi empresa talento porque algún sesgo no me deja ver que estoy discriminando a alguna persona por su cultura, edad, sexo, capacidad u orientación afectivo-sexual?

Es difícil. Arrastramos años de cultura y educación sesgada, mal sesgada, pero en pararse a pensar y actuar para evitarlo está la clave del éxito. En fomentar un activismo personal para conseguir un real y efectivo activismo organizacional (otro termino que surgió en la jornada y que nos apuntamos para que también podáis usarlo, y sobre todo practicarlo 😜).

Desde Inserver estamos trabajando en la nueva versión de Game of Diversity. Después de cinco años de rodaje donde hemos realizado iniciativas preciosas en grandes empresas, hemos recogido vuestras mejoras y nos hemos puesto a trabajar. Por el camino hemos aprendido de las experiencias que nos ha hecho vivir el covid, por ejemplo, y ya estamos terminando una nueva versión que incluye la diversidad en su más amplio sentido. Se trata de un curso que transcurre entre un anuncio de empleo hasta un despido, exponiendo distintas situaciones discriminatorias y donde tú, deberás averiguar qué sesgo se produce. Dónde se ejerce la discriminación. Y qué repercusiones tiene. 

Captura de Pantalla 2022-11-29 a las 14.05.18

Categorías: Formación e-learning


Ahora te toca apuntar a ti. El 23 de marzo del 2023 lanzamos Game of Diversity + 

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER