Formación

La importancia del aprendizaje continuo en las empresas

Escrito por Susana Viñuela en 03 de mayo de 2020

En el lugar de trabajo moderno, las cosas cambian constantemente, el personal cambia y la dirección de la empresa cambia. Además, la tecnología está evolucionando rápidamente. Como resultado, es fundamental aprender continuamente y mantener el ritmo. El concepto detrás del aprendizaje continuo es ayudar a los empleados a expandir su conocimiento y adquirir nuevas habilidades y experiencia. En una organización, el aprendizaje continuo se reconoce al alentar a los empleados a aprender cosas nuevas al proporcionarles las herramientas necesarias y darles tiempo. Implica un nuevo examen de los supuestos, métodos, políticas, prácticas y valores.

Cuando los empleados son alentados y respaldados por su organización para aprender, la organización se beneficia en forma de mayor productividad, lealtad de los empleados y el mantenimiento de la reputación de la marca en el mercado competitivo. El aprendizaje continuo ayuda a las empresas a desarrollar nuevas investigaciones, productos, servicios y mantenerse al día con el entorno y la naturaleza cambiantes del lugar de trabajo.

Una encuesta de Deloitte encontró que el 42% de los empleados abandonan una empresa porque no encuentran oportunidades de aprendizaje. En consecuencia, la capacidad de aprender y progresar forma el principal impulsor de la marca de empleo de una empresa. Los empleados han reconocido que el aprendizaje continuo es crítico y esperan que los empleadores se reinventan. Exigen oportunidades de aprendizaje dinámicas que se ajusten a sus necesidades y horarios.

En este momento, los profesionales de recursos humanos desempeñan un papel clave en la mejora de la experiencia de los empleados al promover el aprendizaje continuo en el lugar de trabajo. Veamos cómo las personas de recursos humanos pueden promover el aprendizaje en una organización.

aprendizaje-1

Promoviendo el aprendizaje continuo en el lugar de trabajo

Dicen que la gente sigue los pasos de los líderes. Cuando los empleados ven a sus líderes o supervisores de recursos humanos comprometidos, promueve directamente el aprendizaje en el lugar de trabajo. Los profesionales de recursos humanos pueden optar por certificaciones de gestión de talento y recursos humanos para mejorar sus habilidades, convirtiéndose así en un modelo a seguir para los demás.

Estas certificaciones ayudan a los profesionales de recursos humanos a alinear el talento para lograr las metas y objetivos de la organización. Además, los profesionales de recursos humanos certificados son preferidos en muchas organizaciones hoy en día.

Proporcionando recursos y tiempo

Los empleados deben tener tiempo y recursos para aprender. Los manager de recursos humanos pueden disfrutar de establecer un plan de desarrollo personal con cada empleado, dedicar tiempo a participar en la capacitación, alentar a los empleados a asistir a talleres o eventos de equipo, celebrar reuniones de almuerzo y aprendizaje, proporcionar acceso a recursos profesionales, ofrecer oportunidades de entrenamiento y crear aprendiendo tareas para colaborar en un dominio especializado.

aprendizaje-2

Proponiendo un plan de capacitación y desarrollo

Además, los profesionales de recursos humanos pueden planificar para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos. Se recomienda realizar una capacitación específica para las competencias requeridas a través de oportunidades formales, informales y de desarrollo en el trabajo. Es esencial saber cómo los empleados implementan sus nuevos aprendizajes en su entorno laboral real. El plan de acción puede realizarse proponiendo que los empleados realicen diversas actividades. Además, es necesario crear múltiples soluciones de aprendizaje utilizando la tecnología. Por ejemplo, las certificaciones en línea ayudan a ahorrar tiempo y permiten a los alumnos aprender a su propio ritmo.

Brindar oportunidades para aplicar nuevos conocimientos

Es importante permitir que los empleados apliquen sus nuevos conocimientos y habilidades además de proporcionar oportunidades de aprendizaje. Los empleados pueden recibir nuevas tareas o proyectos, así como también ser presentados a otras áreas de negocios. Mantiene el ánimo de los empleados cuando contribuyen al desarrollo de la organización. Además, promueve la lealtad de los empleados y la filosofía de la empresa. Los empleados motivados y productivos son los activos reales de una organización, ya que conducen a una alta tasa de rotación y baja tasa de deserción.

En resumen, el aprendizaje continuo es cada vez más importante a nivel empresarial. Las condiciones económicas están cambiando y el entorno laboral actual está cambiando. Dado el escenario, las organizaciones deben prepararse para enfrentar los cambios a fin de sobrevivir, prosperar y mantenerse en el medio ambiente.

Crear tiempo para que los empleados aprendan, documentar el progreso hacia las metas, solicitar retroalimentación y motivar a los empleados a mejorar sus habilidades conduce al desarrollo profesional y organizacional. Muchas compañías multinacionales prefieren que sus ejecutivos realicen estas plataformas de aprendizaje. Les ayuda a asociarse con los objetivos comerciales y logra resultados posteriores. Hacer que los empleados sean responsables de su éxito conduce al éxito de la organización, y los profesionales de recursos humanos son los impulsores de esto.