KIT DIGITAL

La experiencia de usuario como clave de mejora en Moodle 4.0

Que Moodle 4.0 llega cargado de novedades, lo sabemos, pero si hay algo en lo que se ha avanzado a pasos agigantados en comparación con las últimas versiones es la cada vez más cuidada Experiencia de Usuario (también conocida como UX, para los amigos).

Uno de los puntos que más debemos mimar las empresas que nos dedicamos a la formación elearning es, sin duda, que la experiencia formativa de los usuarios sea la mejor que podamos ofrecer. En este sentido, que Moodle proporcione un entorno amigable e intuitivo facilita mucho las cosas.

Nueva llamada a la acción

Vamos a identificar algunos de los puntos más destacables entre las mejoras que ha realizado Moodle y, para ello, lo haremos siguiendo cronológicamente la navegación de cualquier usuario que accede a la plataforma. ¡Empezamos!

  1. Login: encontramos dos mejoras sustanciales: la primera, que el cajón del login es más grande. La segunda es que el conmutador del idioma se encuentra dentro de él; antes lo encontrábamos situado en la esquina superior derecha y pasaba más desapercibido.
  2. Menú lateral o drawer: pasa a estar en el menú superior o navbar, se simplifica y, además, se añade una nueva opción: “Mis cursos”
  3. Menú de usuario: se han eliminado enlaces que se percibían como repetitivos, como pueden ser el enlace al “Área Personal” y el de “Mensajería”. Asimismo se ha añadido todo lo que tiene que ver con el usuario, incluyendo el Calendario, Archivos Privados, Idioma e Informes.
  4. En el Área Personal: se observa una peculiaridad de esta nueva versión de Moodle y es que el ancho de los contenidos se reduce (lo encontraremos así también en los cursos).
  5. Footer: sin duda el cambio más notable a simple vista, ya que desaparece como tal reduciéndose a una interrogación en la esquina inferior derecha … visualmente la pantalla queda más limpia y da mayor presencia al contenido, anteponiendo así las necesidades de la persona usuaria.
  6. Índice de contenidos en los cursos: aparece en el lateral izquierdo dando la posibilidad de plegar, desplegar y navegar por ellos. Se asemeja al formato de índice de navegación que encontraríamos en aplicaciones de texto.
  7. Región de bloques “aside”: ahora se puede plegar, aportando mayor claridad y minimalismo a primera vista, centrando así a la/al participante en el curso.

En resumen, cuando nuestro alumnado acceda a nuestra plataforma Moodle para realizar sus formaciones, se encontrará con un entorno limpio, intuitivo y ágil, lo que facilitará su formación, su satisfacción y su experiencia formativa.

Experiencia de usuario para todo el colectivo Moodle

Más allá de la importancia que tiene la experiencia de usuario para nuestro alumnado, también resulta clave en la labor de administradores, gestores, tutores y demás profesionales que nos encargamos de gestionar tanto la plataforma como los cursos que se alojan en ella.

Moodle también nos ha tenido en cuenta y, por ello, ha añadido los siguientes highlights:

  1. Modo edición: el botón de edición pasa a formar parte del navbar. De esta forma, se visualiza ahora en todas las páginas editables en la esquina superior derecha.
  2. Iconos de actividades: nuevos y categorizados por colores según la tipología, de forma que es posible distinguirlos a simple vista, aunque se pueda seguir haciendo uso del buscador.
  3. Banco de contenido: solíamos localizarlo en el menú lateral, ahora lo encontramos tanto en la Página Principal como dentro de la configuración de cada curso.

Objetivos de Moodle 4.0

En resumidas cuentas, Moodle le ha dado un buen lavado de cara a la plataforma en esta nueva versión, convirtiéndola en un entorno más amigable, limpio y ágil de cara a cumplir con los siguientes objetivos:

Concentrarse en lo aprendido

  • Todo el contenido de aprendizaje en un vistazo y a un solo clic, sabiendo dónde nos encontramos en cada momento y lo que aún tenemos pendiente de realizar.
  • Reducir scroll y facilitar la navegación de cara al aprendizaje optimizando la cantidad de contenido visible y utilizando pequeños bits de información.
  • Reducir las distracciones con elementos que sean colapsables y con la información adicional a mano cuando se necesite.

Administrar su aprendizaje de forma eficiente:

  • Al poder priorizar y gestionar plazos desde el Panel de Control y el Calendario.
  • Tener todos los cursos en un solo lugar dándole peso a una página donde podamos encontrarlos y navegar fácilmente en ellos.
  • Ver de un solo vistazo la situación de cada curso, pudiendo llevar un registro de plazos, contenidos y actividades realizados o pendientes, y así favorecer el seguimiento y cumplimiento de todos los requisitos de cada curso.

Crear experiencias de aprendizaje geniales:

  • Elegir la mejor actividad para cada objetivo de aprendizaje.
  • Organizar de forma ágil los contenidos gracias a la visión general de la estructura de curso y de la actualización de la herramienta de arrastre, que te permite mover los contenidos, ya sea desde la visión general del menú lateral como desde el propio curso.
  • Facilitar y promover el uso de las videoconferencias integrando Big Blue Button de forma nativa.
  • Facilitar el envío de notificaciones sobre cambios y actualizaciones al alumnado tanto por email como en forma de alerta desde la app mobile.
  • Mejorar la accesibilidad para lectores de pantalla y navegación desde el teclado del editor atto.

Hacer informando

  • Crear informes personalizados con un interfaz que permite arrastrar, soltar y obtener una vista previa.
  • Programar informes regulares y compararlos.

Nueva llamada a la acción

En conclusión, es indudable el esfuerzo puesto en esta nueva versión, Moodle 4.0, a la hora, no solo de crear una experiencia de usuario más intuitiva y sencilla para todos los frentes implicados, sino también de mejorar su gestión, ganando en agilidad y funcionalidad.

Categorías: Moodle


Descubre nuestro producto Moodle Go! con todas las novedades de la nueva versión 4.0 aplicadas

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER