Estrategias para optimizar tus informes en Moodle

Descubre cómo generar informes útiles y personalizados para el seguimiento de tus estudiantes

¿Componer la información necesaria para hacer un seguimiento efectivo de tus estudiantes y rendir cuentas de los resultados del curso en Moodle te está suponiendo una carga de tiempo y llevándote a cometer errores?

A veces ocurre que a la hora de sacar un informe de Moodle parece que ninguno de los informes disponibles encaja al 100% con lo que necesitamos para nuestro proyecto. Por ejemplo, a menudo hace falta incluir campos de perfil de usuario como el DNI o el teléfono en nuestros informes y estos no vienen en los informes del core de Moodle por defecto. 

También a veces pasa que resulta complicado tener un global del seguimiento de todos los estudiantes de la plataforma, o de una categoría de cursos en concreto. ¿Cuántos estudiantes han finalizado sus cursos de los que tengo en el global de la plataforma? ¿Cuántos han finalizado el curso de determinada categoría?

En este artículo vamos a compartir algunas estrategias para que puedas disponer de informes útiles, precisos y libres de esos errores propios de haber tenido que componer la información de aquí y de allí. 

La pirámide de las estrategias de configuración de curso para tener buenos informes

La pirámide de estrategias de configuración de curso representa la importancia de construir una base sólida. Cada paso es esencial para garantizar informes robustos, precisos y alineados con los objetivos del  proyecto. 

estrategias_configuracion_curso

1. La base de la pirámide: elegir las actividades adecuadas

Al diseñar tu curso en Moodle, elige cuidadosamente las actividades que proporcionarán la información necesaria para tus informes. Algunas actividades, como los scorm o cuestionarios ofrecen más datos en los informes que otros recursos como puede ser una página, un archivo o un libro. Además, considera la cantidad de actividades, ya que esto afectará la granularidad de tus informes.

En conclusión, la elección estratégica de las actividades es fundamental para optimizar tus informes en Moodle. Asegúrate de seleccionar las actividades adecuadas y la cantidad adecuada para obtener informes sólidos y relevantes

2. Configurar la calificación de las actividades

La configuración precisa de las calificaciones en las actividades es fundamental para generar informes sólidos. Por ejemplo, al consultar el informe calificador, este recopila todas las calificaciones de las actividades. Es imprescindible reflexionar sobre aspectos como el tipo de calificación a consolidar (la más alta, el primer intento, el último intento, etc.) y establecer la calificación mínima para aprobar en actividades como los cuestionarios. Esto garantiza que los informes reflejen de manera significativa el rendimiento de los estudiantes, proporcionando pistas visuales sobre si las calificaciones cumplen con los criterios mínimos establecidos.

calificador

3. Configurar la finalización de las actividades

Mediante el campo "Finalización de actividad", puedes establecer en Moodle los criterios que determinan cuándo una actividad se considera completada. Estos criterios son específicos de tu proyecto y deben ser cuidadosamente evaluados. Es crucial no conformarse con la finalización predeterminada de la actividad, ya que esto garantiza informes de finalización de actividades precisos que reflejen el progreso de tus estudiantes de acuerdo a tus criterios.

Nota: Para que las actividades dispongan del menú “Finalización de la actividad” debe estar habilitado el seguimiento del grado de finalización tanto a nivel de sitio como a nivel de curso.: 

Por tanto,  la configuración estratégica de actividades en cuanto a calificación y finalización de actividad es clave para disponer de informes sólidos tanto de notas (calificador) como de avance (informe de finalización de la actividad). 

4. Configurar el calificador

Cuando los estudiantes completan actividades en tu curso, esas calificaciones se acumulan en el calificador. Pero, ¿qué sucede después? Por defecto, Moodle calcula un promedio de todas esas calificaciones y lo muestra como la calificación total del curso. Sin embargo, este cálculo puede no reflejar con precisión el rendimiento real de los estudiantes, especialmente si algunas actividades son más importantes que otras, necesitamos que tengan diferentes pesos, diferentes cálculos. 

Es decir, configurar el calificador de manera personalizada y acorde a tus criterios es esencial para obtener informe de calificaciones preciso y útil acorde a tu proyecto formativo. 

5. Configurar la finalización de curso

Este paso es la cúspide de nuestra pirámide de configuración de curso, requiere que hayamos cuidado todos los aspectos anteriores de los peldaños anteriores para poder hacer una configuración de la finalización del curso adecuada. 

Tras cuidar las actividades y cómo se calculan las calificaciones, llega el momento de cirle a Moodle qué significa para ti que un estudiante finalice el curso. Por ejemplo podemos definir que para finalizar el curso el estudiante debe finalizar determinadas actividades y obtener una calificación mínima. 

Configurar la finalización de curso supone pasar a tener un informe adicional: Informe de finalización de curso. En este informe podrás ver el avance del alumnado de acuerdo a los criterios específicos de tu proyecto. 

curso_finalizado

Si quieres más detalles de estas estrategias para configurar el curso para tener mejores informes descárgate aquí el webinar que realizamos al respecto.

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Tips expertos para minimizar errores

1. Copiar actividad para heredar los ajustes y ganar consistencia

Mantén la uniformidad en la configuración de las actividades copiándolas. Para tener garantías de que todas las actividades del mismo tipo (por ejemplo todos los scorm, todos los cuestionarios…) están configurados igual, podemos copiar la actividad y sobre la copia ajustar lo necesario. Esta estrategia te asegura que todas las actividades estén configuradas de manera idéntica, evitando errores y discrepancias.

2. Utilizar la finalización de actividad masiva

Otra fuente importante de incidencias es que la finalización de alguna actividad no esté configurada como esperamos. Revisa y ajusta la finalización de actividades de tu curso de forma masiva para evitar sorpresas desagradables. Esta función te permite hacer correcciones rápidas y precisas, asegurando que todas las actividades estén configuradas según lo esperado.

3. Aplicar la ley de mínima intervención en el informe exportado

Evita errores al componer informes complejos al aplicar la ley de mínima intervención. Reduce la necesidad de cruzar datos entre varios informes, minimizando así el riesgo de errores y ahorrando tiempo en el proceso con estas dos estrategias adicionales: 

  • Configurar los campos de perfil necesarios en el informe: 
    Asegúrate de incluir los campos de perfil necesarios, como el DNI y el teléfono, en los informes del core de Moodle (Participantes, Informe de finalización de actividad, Informe de finalización de curso…). Configura estos campos desde las políticas de usuario para garantizar su inclusión en los informes.

    finalizacion_datos

  • Configurar un informe personalizado:
    Aprovecha la funcionalidad del generador de informes del core de Moodle (a partir de moodle 4)  para crear informes personalizados que se adapten a tus necesidades específicas. Configura columnas, condiciones y filtros para obtener informes detallados y relevantes para tu seguimiento de cursos. informe_personalizado

Si quieres saber cómo configurar los campos de perfil necesarios en el informe y cómo configurar un informe personalizado, descarga aquí el webinar en el que lo explicamos: 

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Categorías: Formación e-learning, Moodle, Moodle4Go


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