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Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Diseño Instruccional

“En mi proceso de creación de guiones para formaciones online, me apoyo en las herramientas de inteligencia artificial. Sin embargo, es fundamental reconocer que, a pesar de su utilidad, la IA jamás podrá reemplazar la esencia creativa y las emociones humanas que imprimo en cada trabajo”.

El párrafo anterior lo escribió ChatGPT. Es cierto que lo hizo siguiendo unas instrucciones que yo había escrito, pero si no digo nada, es probable que nadie lo note.

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Tenemos el hábito de leer contenido generado de forma automática, a salto de mata, para generar impacto en internet. Por ese motivo, gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial, tales como ChatGPT, parece que ha dejado de tener sentido dedicarle tiempo a escoger las palabras adecuadas para un articulo, un guion o, en definitiva, cualquier texto. Total, si todos leemos de forma diagonal, ¿quién va a detenerse a valorar el mimo con que has escogido cada concepto?

La realidad es que, aunque no lo apreciemos a un primer vistazo, la interacción humana con los contenidos se nota, y mucho. En procesos como el Diseño instruccional, donde debemos reflexionar sobre los contenidos, las necesidades del cliente y el enfoque pedagógico más adecuado para un público objetivo concreto, seguimos confiando en las personas; en su creatividad, en su capacidad de conexión y en sus juicios de valor.

¿Para qué utilizamos en INSERVER las herramientas que nos ofrece la IA?

Desde nuestra perspectiva existen 3 fases en el uso de una herramienta de Inteligencia Artificial y en dos de ellas hace falta la interacción humana con el contenido

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En primer lugar, la redacción de las instrucciones para la herramienta. Todo depende de ello. Cada palabra que escojas es clave en el resultado que obtendrás. Con los prompts o indicaciones como única guía, la herramienta va construyendo y afinando sus respuestas a través de tus especificaciones.

Si quieres conocer nuestras claves a la hora de generar prompts concretos y específicos al respecto descárgate aqui el webinar que realizamos al respecto 👉VER EL WEBINAR

En segundo lugar, usamos la IA. Escribimos el prompt y pulsamos “Enviar”. En nuestro caso, de cara al proceso de Diseño instruccional, su uso consiste en generar un contenido base lo suficientemente adecuado para que sirva como propuesta inicial para nuestra posterior revisión. Por ese motivo, trataremos de enfocar el contenido a través de 2 o 3 especificaciones más (Ej: “escríbelo en 50 palabras”, “usa un tono más informal”, “cambia el discurso a segunda persona del singular”). 

Desde nuestra perspectiva, si te cuesta más generar las instrucciones para que la herramienta te devuelva un texto original y enfocado en tu público objetivo, tus intereses, etc., mejor dedicarle tiempo a resolverlo por tu cuenta. Una vez logrado ese texto, lo tomaremos como borrador para empezar el tercer paso: nuestra edición y revisión enfocada a crear textos con alma, acordes a la filosofía inserver.

¿Para qué usamos la IA en Diseño instruccional?

Las herramientas de Diseño instruccional son muy variadas y con diversidad de funcionalidades, pero en este caso nos centramos en la generación de contenido, en concreto de textos, narrativas y locuciones enfocadas a guiones. Para ello, por lo general, utilizamos ChatGPT;

  1. Para optimizar tiempos con tareas secundarias, como puede ser la redacción de un ejemplo de texto sobre el que aplicar determinados conocimientos. Por ejemplo: “Escríbeme una receta de tortilla de patatas donde se detallen los ingredientes y tenga 4 pasos”.

  2. Para desbloqueo creativo. a veces es duro enfrentarse a la página en blanco y “hablar” con la herramienta puede ayudarte a salir de ahí. Por ejemplo: “Propón una narrativa relacionada con la protección de datos y un índice de 2 misiones relacionadas con el Salvaje Oeste, con un personaje protagonista y 2 actividades interactivas”. 

  3. Para tareas concretas y acotadas. Un proyecto de guion de Diseño instruccional tiene muchas fases: la investigación, la redacción, la revisión, la conexión y reorganización de conceptos, etc. En este sentido, utilizar una herramienta de IA puede resultar útil a la hora de abordar acciones concretas dentro de ese proceso creativo; nunca para sustituirlo al completo. Por ejemplo: “Busca referencias sobre situaciones discriminatorias relacionadas con la maternidad y paternidad en el entorno laboral”.

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¿Dónde queda el DI en la era de la tecnología?

La Inteligencia Artificial y su impacto en nuestra productividad, en nuestros entornos laborales e, incluso, en nuestras vidas personales, todavía está por ver. Estas herramientas están proliferando y testeando sus propios límites, al mismo tiempo en que, desde las empresas, estamos comprobando su utilidad real en nuestro día a día. 

Desde inserver, por el momento, podemos afirmar que, aunque consideramos que puede ser una buena compañera de viaje, el mapa de ruta lo seguimos marcando nosotros. Como empresa de contenidos a medida, permanecemos alerta a las novedades del mundo tecnológico, pero la consultoría de contenidos enfocada a proporcionar los mejores resultados adaptados a las necesidades de cada cliente requieren de personas enfocadas a crear un Diseño instruccional y unos contenidos hechos a medida. Por tanto, de momento, ¡no hay IA que valga para sustituir la creatividad en nuestros guiones!


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Categorías: Gamificación, Formación e-learning


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