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Claves para implementar la gamificación en RRHH: mejora las relaciones de tus equipos

Escrito por Alba Lúa      AlbaLua_Circulo

La gamificación lleva años siendo tendencia en los procesos de RRHH. Con el objetivo de aumentar la productividad y la motivación, esta mecánica ha ido ganando adeptos hasta el punto en que se proyecta una implantación de la gamificación en RRHH para la gestión del talento en un 50% de las empresas del mundo. 

En Inserver conocemos de sobra la capacidad de esta herramienta que permite transformar eficazmente las dinámicas laborales. En nuestro caso, empleamos sus óptimos resultados en formación, pero la flexibilidad de esta herramienta la convierte en la opción ideal para mejorar significativamente la motivación, el compromiso y el desempeño de las personas empleadas en diferentes áreas de Recursos Humanos.

Claves de la gamificación en RRHH

Los usos de la gamificación en formaciones corporativas son muy positivos. En Inserver contamos con varios productos 100% gamificados, enfocados al desarrollo de habilidades y diagnóstico de clima laboral, como es el caso de Game of Diversity o las píldoras gamificadas contra el Acoso sexual y por razón de género o para la sensibilización con la diversidad del colectivo LGTBiQ+; cuyos óptimos resultados quedan reflejados en nuestras exhaustivas analíticas de aprendizaje.  

 

QUIERO PROBAR GAME OF DIVERSITY

Sin embargo, los beneficios de la gamificación se extienden más allá de los límites de la formación. Vamos a ver algunas claves para implementar la gamificación en diversas áreas de RRHH:

1. Gamificación aplicada en la selección de personal

Los procesos de reclutamiento pueden resultar fríos, tensos. Tanto las personas candidatas como quienes seleccionan a estos nuevos profesionales pueden agradecer la frescura y libertad que la gamificación aporta para convertir este proceso en una experiencia más dinámica e interactiva. 

¿Cómo podría llevarse a cabo? Pensemos en una entrevista para conformar un equipo de venta; el uso de simulaciones puede resultar útil para evaluar las habilidades de las personas candidatas en un entorno controlado que refleja situaciones reales del puesto. Además, esto permitirá a las personas interesadas relajarse, al quitar el formalismo de una entrevista tradicional, con una mesa de despacho de por medio. Además, por la parte de la empresa, esta estrategia proporciona una visión más clara de las competencias de las personas aspirantes.

2. Gamificación aplicada al onboarding

La integración de nuevas personas en el equipo es un proceso crucial para establecer una buena relación con la empresa desde el inicio. Esos primeros días pueden resultar confusos y agobiantes al tener que asimilar las tareas correspondientes al nuevo puesto, así como la cultura corporativa. Por ese motivo, aplicar gamificación en esta etapa permite a los recién llegados integrarse de manera divertida y efectiva. Un ejemplo es nuestro caso de éxito con Bluespace.

¿Qué se podría hacer? Se pueden plantear juegos interactivos, de preguntas y respuestas al estilo Trivial, que permitan a estas nuevas incorporaciones aprender sobre la empresa, sus valores y su funcionamiento sin casi percatarse. De esta forma, se facilita una adaptación más rápida y un mayor sentido de pertenencia desde el primer día.

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3. Gamificación aplicada en la evaluación de desempeño

Sentirse bajo la lupa puede resultar incómodo e, incluso, estresante. Por ese motivo, añadir mecánicas de gamificación a las evaluaciones del desempeño es una idea revolucionaria para convertir este trámite en una experiencia positiva y motivadora

¿Cómo se consigue? El sentimiento de progreso es importante en cualquier posición profesional. Por tanto, establecer metas claras y recompensas por el cumplimiento de objetivos puede incentivar a los empleados a mejorar continuamente su rendimiento. Además, si se introducen objetivos compartidos dentro de los departamentos o de competencia amistosa entre equipos, se fomenta la colaboración y el esfuerzo conjunto para alcanzar los resultados deseados.

4. Gamificación aplicada a la formación

Formación y gamificación, el dúo inseparable en cualquier departamento de RRHH. Los elementos de juego integrados en cursos teóricos y/o en casos prácticos son una apuesta segura a la hora de garantizar una eficiente adquisición y retención de conocimientos. 

¿Cómo se puede hacer? A través de plataformas interactivas, como es el caso de Moodle, de la integración de narrativas que sirvan de eje de los contenidos teóricos, o la sustitución de los tradicionales exámenes o test por retos y misiones. En Inserver siempre tratamos de incluir algún elemento de gamificación por sencillo que sea el curso: bien puede ser un sistema de recompensas o insignias, elementos interactivos que favorezcan la implicación del estudiante, como botones o minijuegos o bien elementos narrativos que conviertan el curso en una misión. 

Un buen ejemplo de como aplicar esta interactividad a la formación es ERASER, un proyecto de FAD llevado a cabo por INSERVER donde se decide crear una historia basada en la investigación, en que los usuarios se enfrenten a distintos casos y vayan resolviendo retos. A través de este hilo conductor, se propicia un debate entre los adolescentes en cada reto -externo al juego-, lo cual deriva en un aumento del engagement con la historia.

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5. Gamificación orientada a la pertenencia de marca

Por último, pero no menos importante, la aplicación de mecánicas de juego puede ayudar a consolidar las bases de una cultura corporativa sólida. Fortalecer el sentido de pertenencia es clave para asegurar el bienestar de las personas del equipo, pues un buen employer branding asegura una menor rotación de personal y una mayor retención del talento. 

Y, ¿cómo se consigue? Puedes diseñar actividades que refuercen los valores de la empresa, retos que involucren el conocimiento de la historia de la empresa, sus logros o su misión o gestionar un sistema de recompensas con acciones que fomenten la lealtad y el compromiso de las personas trabajadoras.

GAMIFICA TUS CONTENIDOS

Casos de éxito de implementación, ¿cómo lo hacen otras empresas?

No son pocas las empresas que se han lanzado a la aventura de gamificar sus procesos de RRHH, obteniendo resultados notables. Aquí van algunos ejemplos:

  • Samsung: Esta multinacional tecnológica ha querido fomentar el trabajo en equipo y la colaboración a través de desafíos grupales y proyectos colaborativos en su plataforma online. Si logran estos objetivos, las personas que participen obtienen recompensas y puntos virtuales. 

  • Microsoft: Microsoft ha utilizado la gamificación en sus equipos comerciales; a través de una plataforma que registra las ventas y unas metas establecidas para los equipos, convierten el trabajo diario en una motivadora competición.

  • Deloitte: En su plataforma de aprendizaje, esta compañía ha implementado la gamificación a través de elementos de juego como puntos, medallas y clasificaciones para motivar a las personas empleadas a completar las formaciones.

  • Volkswagen: Para mejorar la experiencia del cliente han creado un programa, llamado The Fun Theory, cuyo objetivo es convertir la compra de un vehículo en una experiencia muy entretenida. Además, a través de sus apps tienen un sistema de fidelización que permite ganar premios y recompensas.

  • Duolingo: Esta plataforma usa la gamificación para el aprendizaje de idiomas. A través de un sistema de puntos, diferentes niveles y retos variados, Duolingo favorece una participación constante y un aprendizaje ameno y divertido, basado en la constancia diaria. 

En conclusión, la gamificación en RRHH no es una tendencia, sino una potente herramienta que, puesta en marcha con creatividad y conocimiento del público objetivo, puede mejorar de forma muy efectiva las relaciones y el desempeño de los equipos, así como la imagen de marca y la retención del talento. Son muchas las compañías que han decidido incluirla en diferentes áreas estratégicas con éxito. ¿Y en tu empresa? ¿Identificas algún área o proceso de RRHH que podría mejorar implementando la gamificación? Hacerlo de manera efectiva, pensando en tus equipos y sus procesos puede ser un factor clave para el éxito a largo plazo.

Alba Lúa
Diseñadora instruccional
Proyectos e-learning

Categorías: Gamificación, Formación e-learning


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