En la actualidad la gran mayoría de las empresas y profesionales tienen como reto que su equipo de trabajo esté lo mejor formado posible y tengan un gran dominio de las herramientas tecnológicas que utiliza.
Los profesionales tenemos que adaptarnos a todos estos cambios constantes y así poder seguir el ritmo desenfrenado de la evolución tecnológica. La velocidad de estos cambios es uno de los mayores problemas que sufren las personas del equipo y que incide directamente en la poca capacidad de poder desarrollar contenidos formativos de alta calidad.
En el caso del e-learning es incluso más importante, ya que las constantes actualizaciones de los programas descubren nuevas funcionalidades y características que tienes que conocer para poder desplegar en tus nuevos proyectos.
Por ejemplo, en nuestra experiencia en el desarrollo de contenidos y cursos gamificados e-learning, hemos identificado algunas claves que nos permiten obtener, mantener y aumentar una alta calidad en los desarrollos:
1. Invertir tiempo del equipo en analizar y conocer los avances tecnológicos de las últimas versiones de los programas utilizados.
2. Crear grupos de equipos donde los participantes comparten sus últimas experiencias, buenas y malas decisiones y, trucos que les permiten aumentar la eficiencia del desarrollo.
3. Celebrar talleres donde los diferentes equipos puedan presentar sus proyectos de forma colaborativa y donde expliquen los retos y soluciones obtenidas.
De entre todos estos aspectos es fundamental poder formar en poco tiempo a los empleados en herramientas especializadas que les permitan crear cursos muy potentes. Es importante destacar que la curva de aprendizaje no suele ser muy alta, pero para que sea realmente efectiva es necesario que la formación la realice una persona especialista en formación y que además cuente con un buen histórico de proyectos. Aprender de la experiencia de los demás es una de las mejores herramientas para aprender y evolucionar.
Las ventajas que obtendremos con estas formaciones sobre desarrollo de contenidos e-learning con Articulate Storyline son:
1. Identificación de los diferentes niveles de dificultad tomando como referencia los objetivos y materiales fuente del cliente.
2. Comprensión y evaluaciones del esfuerzo que supone afrontar el proyecto. Capacidad de trabajar con el cliente en un timing de producción realista.
3. Agilidad y coherencia en el código desarrollado.
4. Al aumentar los conocimientos se reducen los tiempos de desarrollo.
5. Actualización de conocimientos con las nuevas versiones de los programas.
6. Según aumente tu conocimiento serás capaz de visualizar alternativas que mejoren los objetivos actuales.
EL RETO
Como muchos ya sabréis, en INSERVER somos especialista en el desarrollo de contenidos e-learning utilizando la herramienta más usada del mundo: Articulate Storyline 360. Por eso, en esta ocasión se puso en contacto con nosotros la empresa MediaMarkt, una de las cadenas más grandes en venta de electrodomésticos, informática y electrónica de consumo perteneciente a MediaMarktSaturn Retail Group, filial del grupo alemán Ceconomy.
MediaMarkt se presenta con una necesidad clara; desean poder desarrollar sus propios contenidos interactivos de forma autónoma e inmediata, ya que su demanda interna es muy alta debido a la implantación de nuevas tecnologías en los procesos de venta.
Como hemos comentado antes, sufrían los dos principales problemas: falta de capacidad técnica y poco tiempo para el desarrollo. Hasta ahora estaban utilizando otras herramientas para hacer contenidos, pero no les permitían personalizar y realizar con libertad todos los cursos que necesitaban.
SOLUCIÓN
El equipo formativo de INSERVER propuso hacer una formación presencial teórico-práctica de iniciación en Articulate Storyline. Nuestro objetivo era que después de la formación, pudiesen crear de forma autónoma su primer curso interactivo.
Al inicio de la formación nos enfocamos principalmente en familiarizarnos con la herramienta, explicar las posibilidades que ofrece y ver ejemplos de contenidos reales. De esta forma aterrizamos las ideas de los alumnos y aumentamos su motivación viendo resultados reales. Con estos primeros pasos, el alumno pierde el miedo a la desorientación y ya está preparado para enfrentarse a un desarrollo completo.
En la segunda parte de formación el objetivo es practicar para conseguir desarrollar un curso real, que posteriormente seguirá desarrollando cuando la formación haya terminado. Para ello utilizamos material formativo de la propia empresa, empezando por la creación de un interfaz reutilizable que sirva de plantilla para posteriores cursos y la creación de varios tipos de diapositivas.
Al terminar el día los asistentes habrán empezado a crear su propio curso sin darse cuenta y ya estará preparado para seguir de forma autónoma.
RESULTADO
A las dos semanas hemos realizado una videollamada en la que quedamos muy impresionados, ya que la calidad de sus prácticas estaban muy por encima de nuestras propias expectativas.
Además resolvimos las dudas que podían haber surgido en ese tiempo y revisamos el trabajo que habían desarrollado los asistentes. También les dimos nuestro feedback y les ofrecimos varios consejos para potenciar la calidad de las diapositivas y que pudiesen potenciar aún más y de forma óptima los contenidos.
En este punto los resultados son sorprendentes. Con tan solo unas horas de formación, los alumnos son capaces de realizar sus propios contenidos formativos de forma ágil y autónoma.
CONCLUSIONES
Si en tu empresa tienen como objetivo desarrollar contenidos e-learning de alta calidad, que plantean novedades y recursos disruptivos para potenciar las tasas de finalización y aprendizaje, debes fomentar la formación, prácticas y talleres en lo que los equipos se darán feedback, experiencias, trucos, etc.
Si quieres que los empleados de tu compañía se motiven y su experiencia de usuario sea lo mejor posible, no vale con que sus conocimientos y experiencias sean mediocres o buenos; tienen que ser los mejores posibles y para ese objetivo debe ser la empresa la que de un paso adelante y disponer que procedimientos que permitan su aprendizaje y mejora.
EXPERIENCIA DE INSERVER FORMANDO EQUIPOS
En INSERVER agradecemos enormemente la confianza depositada por nuestros clientes. Tenemos como objetivo que sus empleados adquieran el mejor nivel y control posible sobre Articulate Storyline o Moodle y, es un reto que nos tomamos muy en serio.