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Cómo Between Technology utiliza la gamificación para formar en diversidad

Escrito por Susana Viñuela en 05 de junio de 2019

Desde las grandes empresas energéticas a la industria del motor, pasando por la moda, las telecomunicaciones o el sector alimentario, todas las compañías actuales tienen algo en común: necesitan la tecnología puntera para funcionar. El problema es que no siempre tienen a personal formado adecuadamente para dar solución a sus problemas; y ahí es donde entra en juego Between Technology, una consultora tecnológica especializada en outsourcing.

Between Technology es una multinacional con más de 20 años de experiencia en la oferta de servicios integrales y soluciones tecnológicas. Su objetivo es buscar la mejor manera de cumplir las expectativas de sus clientes, así como ofrecer a sus trabajadores una carrera profesional. Between Technology envía a sus propios empleados a trabajar a las sedes de sus clientes, para que puedan trabajar in situ y darles la solución óptima a sus problemas.

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El reto

Con el objetivo de implementar con mayor efectividad su plan de diversidad, Between Technology decidió formar a sus empleados en la materia. Educar en diversidad implica hacer consciente al receptor de la existencia de diversos sesgos discriminatorios hacia determinados grupos (como mujeres, personas con diversidad funcional, miembros del colectivo LGTB+...).

Por ejemplo, es habitual evaluar al grupo privilegiado en base a su potencial, y, en cambio,  a los grupos discriminados por su rendimiento actual. Otro sesgo hace que, por ejemplo, se atribuya el éxito de los miembros del grupo privilegiado a sus aptitudes, y, en cambio, el éxito de los miembros de los grupos discriminados se atribuye a otros factores externos relacionados con la suerte.

Los sesgos se tienen de manera inconsciente, con lo que la persona que discrimina no se percata de lo que hace. Por ello, tratar temas como la diversidad, e intentar mostrarle a alguien que podría tener un sesgo discriminatorio genera en ocasiones rechazo en quien recibe la formación. ¿Cómo afrontar esta situación con éxito?

A este reto que se planteaba ante Between Technology se le sumaba un segundo problema; ¿cómo dar una formación homogénea a un equipo de 500 personas destinadas en distintos clientes repartidos por toda España?

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