Gamificación

Game of Diversity muestra en FactorW el poder de la gamificación para implementar planes de diversidad

Escrito por Susana Viñuela en 20 de noviembre de 2019

Esta semana se ha celebrado en Madrid la cuarta edición de FactorW, el mayor congreso sobre diversidad e inclusión de nuestro país. Se trata de un evento integrador cuyo principal objetivo es mostrar la importancia de la diversidad en el mundo empresarial y descubrir las claves para apostar por entornos igualitarios en el trabajo. INSERVER, una start up española especializada en eLearning y gamificación, ha estado presente en esta cita para demostrar las posibilidades de Game of Diversity, el primer curso 100% gamificado sobre diversidad.

En las múltiples mesas redondas, ponencias específicas o best practices de FactorW, las compañías participantes han expuesto sus propias experiencias a la hora de implantar planes por la diversidad y la inclusión, así como los beneficios que han logrado con ello. 

En el evento se ha hecho público el Informe VariableD 2020, que enumera el top 30 de empresas con mejores prácticas en diversidad e inclusión (D&I). Las 30 compañías de este estudio acogen a un grueso de más de 500.000 profesionales a escala nacional y más de 2.500.000 personas trabajadoras a escala mundial. Uno de los mejores ejemplos de que impulsar la D&I dentro de la organización es un plus de valor que marca la diferencia para aumentar la cuenta de resultados.

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Por qué la diversidad es tan importante

La diversidad se ha convertido en uno de los principales objetivos a alcanzar por las empresas, tal y como se ha podido concluir en esta edición de FactorW. Ya son muchas las compañías que están desarrollando planes para implementar la inclusión, para eliminar posibles comportamientos o procesos discriminatorios, y para asegurar la total igualdad de oportunidades para todas las personas, sea cual sea su edad, género, nacionalidad, identidad sexual, religión, capacidades o racialización. 

El porqué de este auge de la diversidad va más allá de una simple moda. Muchos son los estudios e informes que demuestran que aquellas compañías que apuestan por la igualdad de derechos y oportunidades para los miembros de sus equipos tienen más probabilidades de incrementar el rendimiento y, por ende, sus beneficios.

El problema de implementar planes de diversidad

Uno de los principales problemas que las empresas ponentes de FactorW señalaron haber encontrado durante la implantación de sus planes en diversidad fue la formación de sus equipos. Al ser esta una materia algo peliaguda de enseñar -dado que a nadie le gusta que le digan que puede estar discriminando-, las personas que reciben la formación se ponen en ocasiones a la defensiva, con lo que se logra el efecto contrario al deseado. 

Y es aquí donde la gamificación ha demostrado ser tremendamente eficaz. Esta técnica de aprendizaje traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, y suele basarse en juegos de roles. Es decir, los miembros de los equipos participan en los cursos desempeñando un personaje. Al ser alguien ficticio quien tiene el problema, quien puede estar discriminando y quien recibe la lección, la persona detrás de este rol no se siente tan señalada. 

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Game of Diversity, la primera herramienta 100% gamificada sobre diversidad

Quienes pasaron por el stand de INSERVER en FactorW pudieron comprobar las muchas ventajas que Game of Diversity, la primera herramienta 100% gamificada sobre diversidad, tiene a la hora de formar a los equipos laborales en esta materia.

Game of Diversity es una solución game-based learning (“aprendizaje basado en el juego”), que se adapta muy bien a las necesidades formativas de cada cliente, ya que permite añadir o modificar contenido en función de lo que se requiera.

Basada en casos reales de situaciones laborales discriminatorias, la formación es fácil de implementar, y su duración es breve, lo que asegura un mayor grado de finalización. Además se trata de un curso 100% bonificable por Fundae.

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El objetivo de Game of Diversity es sensibilizar a la organización e informarla de cuán diversa e inclusiva es. Al terminar el curso, esta herramienta gamificada proporciona un diagnóstico sobre cómo de capacitada está la compañía para adaptarse; en otras palabras, cómo de diversa e inclusiva es tu empresa.

Así, por ejemplo, si se detecta que en el área de RRHH no son conscientes de los sesgos que rigen sus procesos de selección, la compañía podrá tratar de ponerle remedio para no dejar de captar talento allá donde esté.

Los datos de Game of Diversity hablan por sí solos:

  • El 89,2% de las personas que realizan el curso confirma haber aumentado su capacidad para detectar sesgos discriminatorios inconscientes en su entorno.
  • El 87,5% de participantes recomendaría este curso a otras personas/organizaciones
  • Las personas que han participado en el curso lo puntúan con un 7,25/10 de media. 

Game of Diversity es un producto de INSERVER, una start up española especializada en eLearning y gamificación. INSERVER fue la única start up presente en FactorW que ofreció un producto para resolver la necesidad de formar en diversidad.