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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ONLINE

Escrito por Anahí Varela | 24 de julio de 2024

Escrito por Anahí Varela Fernández     

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, los que trabajamos desde el lado de la formación no reglada, ya sea desde la gestión de formación, docencia, consultoría, equipos IT o proveedores de formación hemos visto el cambio y la importancia exponencial que ha adquirido en estos dos años y cómo se ha ido desarrollando e impactando en esta nueva manera de entender la Formación Profesional desde un punto de vista mucho más integral y atendiendo a un concepto que empezó a resonar cada vez más fuerte tanto en el ámbito reglado como no reglado: el Diseño Universal para el Aprendizaje, DUO para los amigos.

Y os preguntaréis, ¿y qué tiene esto que ver con Inserver, pues sois proveedores de Contenidos y Plataformas? Pues todo, porque formamos parte del cambio y de ofrecer unos productos que atiendan a la filosofía existente detrás del mismo, ya que impacta en la forma en que nuestros clientes han de trabajar sus formaciones, donde también apoyamos desde la consultoría, la formación y el soporte que les aportamos en ese punto.

En este artículo lo aterrizamos a lo que trabajamos diariamente, la formación online, y a mí personalmente recordando mis años de coordinadora y docente del Certificado Profesional de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, pues lo que vamos a tratar es una de las reflexiones que debía de hacer mi alumnado en una de las actividades de módulo: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la formación profesional online? 

Y si escarbo un poco más, ¿qué es lo que te lleva a decidirte por la formación online frente a la presencial, ya sea desde la parte de impartición como desde la de usuario? Tiremos del hilo.

VENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE

Os doy mis TOP 5, a ver si estáis de acuerdo conmigo:

  1. De todas las que os podría nombrar, hay una que encabeza la lista tanto en un lado como en el otro de la mesa: la flexibilidad horaria y a disponibilidad 24/07, eso de poder estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar (aprendizaje ubicuo) es un plus porque permite compatibilizar con trabajo, familia y otras actividades a las que nos dediquemos, es decir, permite conciliar… y no solo al alumnado.

  2. El siguiente es sin duda el ahorro de tiempo y dinero, al no estar sujeto a horarios y no ser necesario el desplazamiento, el impacto en el bolsillo se nota tanto para alumnado como para entidad organizadora, sobre todo cuando se trata de formaciones cualificadas que puedan implicar el desplazamiento a alguna Comunidad Autónoma por ser de tipo habilitante y que solo se imparta en esa región.

  3. En el tercer puesto y muy en línea con lo anterior sin duda se encontraría la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada persona, manejar sus propios tiempos, la flexibilidad horaria, la disponibilidad total de la plataforma que aloja el curso y la posibilidad de estudiar en cualquier sitio y momento, hace que el alumno o alumna pueda estudiar a su propio ritmo y velocidad, eso sí, para que esto sea posible los cursos han de estar pensados para favorecer esta autonomía y que pueda autodirigirse en los momentos que necesite (por ejemplo, a eso de la una de la mañana cuando no está activo el servicio de tutorización y soporte).

  4. Otra ventaja es que la oferta formativa es mayor, es decir, el catálogo de formación online generalmente suele ser más amplio que el de formación presencial, y por tanto, más diversificado, puesto que es posible ofrecer formaciones que de forma presencial quizás no se podría impartir ya sea por razones regionales, de costes o de que la persona experta que lo podría impartir no se encuentra disponible ni en tiempo ni en espacio (horario, encontrarse lejos del centro en el que se imparte) La formación online no tendría estas barreras.

  5. Por último, el uso de tecnologías avanzadas que permiten ese aprendizaje ubicuo a través de plataformas de aprendizaje (LMS) como Moodle4Go! y recursos digitales donde alojar tanto los contenidos como las actividades y evaluaciones y no solo eso, la recopilación de todos los datos necesarios para presentar en justificación y memorias técnicas de proyectos bonificados y/o subvencionados que, por cierto, suelen ir bastante de la mano de la formación profesional, sobre todo continua.

    ¿Estas buscando una nueva plataforma?

DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE

Pues aquí vamos con mi TOP 5 también:

  1. El primero sería la cara B de lo que antes presentábamos como una clara ventaja: la dependencia de la tecnología, y es que todo tiene su lado bueno y su lado malo y en este caso vendría de la mano con los problemas tecnológicos que puedan interrumpir el desarrollo y aprendizaje del alumno, impactando en forma de incidencias en los departamentos correspondientes (y las horas que lleva gestionarlas). Aquí tener un buen equipo de soporte al alumnado y un buen partner de tu lado es crucial… y si no lo tienes, Inserver puede ser tu candidato.
    También aquí entran en juego factores más externos como son una buena conexión a internet y dispositivos adecuados para poder no solo seguir la formación sino que quede debidamente grabada en la plataforma.

  2. El segundo punto, que podría haber sido el primero por la de veces que se menciona, es la falta de interacción personal. La autonomía del aprendizaje es una ventaja pero puede repercutir en que conlleve un menor contacto con el profesorado y participantes, teniendo esa sensación de soledad ante la pantalla.
    Deciros que no necesariamente ha de ser así y que todo depende de un planteamiento correcto de la formación, metodología y gran trabajo de dinamización (el chatbot apoya pero no sustituye, no lo olvidéis)

  3. Mi tercer punto, que es casi una desventaja latente y expresa a la vez, es que precisamente la autonomía que proporciona el aprendizaje online, para que tenga éxito también depende de la capacidad de autodisciplina y motivación del alumnado, es decir, saber organizar el estudio y no caer en la procrastinación, pues siempre va a haber algo mejor que hacer que sentarse a realizar un curso una hora al día.
    Ojo que aquí también tenemos nuestro papel, ya sabéis que la motivación es intrínseca y extrínseca, y esta última depende de nosotros: como dice Alfonso Alcántara, motivar es dar motivos, haz que tu formación se presente de tal manera y tenga un equipo de dinamización detrás que tu alumnado no tenga motivos para abandonarla.

  4. Mi cuarto punto se lo llevan las limitaciones prácticas, es decir, eso de no poder trabajar la parte práctica o el “to do doing” de la formación, puesto que no nos podemos llevar a una formación online un taller de soldadura para aprender a soldar … ¿o sí? Por suerte lo que sí que es cierto que antes era una clara desventaja porque, aunque por norma general, los recursos de cualquier LMS permiten incluir actividades incluso con cierta complejidad, solo a partir de la pandemia ha habido un auge en este punto impulsando nuevas tecnologías y aplicaciones que desarrollan esta parte de la formación en línea: realidades aumentadas, realidad virtual, gamificación y serious games (aunque son metodologías, desarrollan de forma práctica la parte teórica), etc.. demuestran que este punto cada vez más está dejando de ser una barrera.

  5. Y el último punto, el reconocimiento de la formación online como una formación de calidad y conducente a una acreditación de peso en el mercado laboral. Debido al libre mercado y que la formación recaiga no solo en entidades públicas sino también privadas, prácticamente conlleva que una persona interesada en participar en una formación realice casi una labor de prospección entre centros de formación que realmente estén acreditados, con formaciones homologadas y que conlleven a las titulaciones con la validez y reconocimiento que espera.
    Esto solo se puede superar desde la transparencia y recibiendo el asesoramiento adecuado, con un equipo interno y externo que sepa lo que tiene “entre manos” y apoyando al alumnado en todas las dudas que pueda plantear al respecto.

CONCLUSIONES

Si me preguntáis qué es mejor, si la formación presencial u online, y concretamente para la formación profesional, como persona que ha trabajado en los dos lados (incluso tres si añadimos el aula virtual) os diría que sencillamente son distintas, con necesidades distintas, metodologías distintas y objetivos distintos, con puntos fuertes y puntos débiles distintos que, como habéis visto para el caso de la formación online, se pueden superar.

Y para ello os voy a dar unos pequeños tips que espero que os puedan ayudar:

  • Rodéate de un buen equipo multidisciplinar e interdisciplinar: en formación online trabajan figuras muy variadas, desde la persona experta en formación que coordina y gestiona la marcha de cada proyecto (pedagogo/a), equipo docente experto en su materia y con la acreditación pertinente, equipo de gestión de la formación (captación de alumnado, justificaciones técnicas, comunicaciones en aplicativos, papeleo vaya, y aquí incluyo al personal de administración que se encarga de la parte de justificación económica), equipo de tutorización y dinamización que apoya, supervisa y da soporte tanto a docentes como alumnado, equipo de contenidos que elaboran los Diseños Instruccionales correspondientes y “montan” los contenidos (pedagogos, maquetadores, desarrolladores), equipo de marketing que se encarga de dar a conocer nuestra formación de forma que impacte y el equipo de TI que vela porque la máquina trabaje como se necesita, velando por la seguridad y evolución técnica de la misma.

  • Fórmate y forma a tu equipo siempre que lo necesite, eso hará que estéis siempre en la vanguardia del sector. La formación bonificada está pensada para esto y hay proveedores que la ofrecen, como Inserver.

  • Favorece la innovación y da cabida a las ideas de tus equipos de forma real. Ejerce ese liderazgo transformacional tan necesario en el sector educativo.

  • Encuentra lo que da valor a tus formaciones y diferénciate. La evaluación de la calidad y satisfacción te dará pistas para ir definiéndolo y mejorándolo, dale lugar a esta fase, que no sea un mero trámite burocrático.

  • Y por último, algo que es básicamente aplicable a cualquier oficio: crea aquellas formaciones que a ti te gustaría recibir.

Ya sabes, sigue estos sencillos tips y todo saldrá bien 😉 Es broma, ni son sencillos ni siempre sale todo bien, pero ten siempre un mantra: dale a la formación y a los profesionales que hay detrás el lugar que tienen, piensa que lo que recuerdas de la escuela no es tanto los contenidos (que también) sino al profesorado y a la institución que dejó huella en ti, solo has de conseguir eso.

Anahí Varela Fernández
Departamento de plataformas
Soporte y Gestión de proyectos en Moodle