Predecir el futuro siempre entraña riesgo e incertidumbre y, en 2021, hay que sumarle los efectos de las medidas contra la COVID-19. Algunos de los cambios en las empresas a raíz de la pandemia van a ser temporales, pero otros van a moldear una transformación definitiva.
En 2021 tendremos una gran tendencia: subirá la demanda de acciones formativas a distancia y de compra de plataformas aptas para la formación en línea1. No obstante, no valdrá de cualquier tipo. Las modalidades de e-learning como las simulaciones, el aprendizaje basado en juegos o el mobile-learning experimentarán un marcado crecimiento1.
En definitiva, la formación corporativa va a solicitar más garantías que nunca en 2021 y va a primar más la calidad que la cantidad. Esto es comprensible: la crisis económica a raíz de la pandemia pondrá más peso en las soluciones que aseguren eficiencia y se subirá el listón.
Este es nuestro resumen de las tendencias que hemos identificado para 2021.
El uso del estándar SCORM, utilizado para registrar el progreso de los cursos, tiene 20 años. ¿Veremos en 2021 cómo xAPI le va quitando terreno o seguirá siendo SCORM el líder de la formación corporativa? Nosotros creemos que a SCORM todavía le quedan muchos años de vida.
En 2019, un 89 % de la población mundial disponía de teléfono móvil3. La formación corporativa lleva tiempo prestando atención al aprendizaje a través del móvil y se puede hablar de cierta madurez. Con poco margen de duda, será la tendencia estrella de 2021.
El año 2021 marca la llegada del fin oficial de Flash6. ¿Veremos una migración en masa a contenidos HTML5?
Esta tendencia repite de años anteriores3,4,7 y no sin motivo. Junto con mobile learning, va a dar mucho que hablar en 2021. La inclusión de mecánicas de juego sin más no tiene por qué mejorar una formación y el sector se está dando cuenta de esto. Hemos de exigir una gamificación bien construida dentro de un diseño instruccional y de una buena narración.
La instrucción estandarizada está dando paso a la personalización del aprendizaje. Un recurso que está teniendo éxito en el sector de la formación es el uso de algoritmos de recomendación para sugerir nueva formación a los trabajadores2. Además, en 2021, veremos plataformas de formación online cada vez más sociales.
Al igual que para los contenidos e-learning, en 2021 optaremos por tecnologías modernas y con garantías. El LMS tradicional cada vez se ve con mayor recelo5, situación que se intensificará, si cabe, con los cambios tras la COVID-19. Los LMS se están transformando y cada vez se oye más el término LXP.
Nuestras audiencias están muy familiarizadas con YouTube y el vídeo en streaming. Esto salpica a la formación. Podremos ver en 2021 cada vez más vídeos usados como parte de formaciones corporativas. No obstante, no todos los tipos de vídeo valen para una formación exitosa.
Cada vez se está hablando más de cómo diseñar exitosamente experiencias de aprendizaje; es decir, la formación corporativa está más preocupada que antes por los factores psicológicos del aprendizaje. El diseño instruccional en el sector corporativo será clave en 2021.
Si hacemos caso al informe de LinkedIn Reports de 2020, entre el 79 % y el 83 % de los CEO a nivel mundial ya están convencidos de las ventajas de formar a sus empleados2.
Referencias: