Escrito por Alba Lúa
Las Tecnologías de la información y la comunicación o TIC llevan años revolucionando nuestros entornos laborales e, incluso, aspectos de nuestra vida cotidiana y de nuestra organización personal. Hacemos la lista de la compra en una app, usamos Excel para crear el presupuesto familiar y llevamos nuestra agenda de actividades en Google Calendar.
Pero esto no para. Las mismas herramientas siguen transformándose, superando todos los límites que se les presuponen. Porque, ¿quién iba a pensar que se podrían escribir libros completos a través de la Inteligencia Artificial? ¿O que se podrían crear imágenes prácticamente reales con unas cuantas indicaciones?
Ahora bien, ¿qué cambios y mejoras pueden suponer estas innovaciones tecnológicas en un entorno como el educativo? La integración de estas nuevas herramientas digitales redefine la manera en que estudiantes y educadores interactúan con el conocimiento.
¿Qué ha cambiado con esta revolución tecnológica? Descubre cómo han modificado y mejorado estas tecnologías la enseñanza y los procesos de aprendizaje.
Las herramientas digitales educativas han introducido un amplio abanico de innovaciones que mejoran las dinámicas en el aula.
Cada persona aprende a su propio ritmo. Algunas necesitan practicar y repetir una y otra vez, otras requieren de tiempo a solas para procesar la información, mientras que otras lo pillan a la primera. El aprendizaje adaptativo es una de las innovaciones más necesarias en la educación actual, pues impacta de lleno en un aprendizaje significativo, que perdura.
Ya no existe un único camino de aprendizaje; gracias a las tecnologías, cada estudiante puede satisfacer sus propias necesidades formativas. Existen plataformas digitales que pueden analizar el progreso de cada estudiante, identificar sus fortalezas y debilidades, y ofrecer contenidos personalizados que se adapten a su ritmo y estilo de aprendizaje. Asimismo, los docentes pueden, a través de LMS como Moodle, plantear diferentes itinerarios dependiendo de los intereses y necesidades de cada persona. De esta forma, no solo aumenta la eficiencia del proceso educativo, sino que mejora la experiencia de aprendizaje.
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya se perciben las ventajas de usar la inteligencia artificial en el campo educativo. Desde asistentes virtuales que ayudan a los estudiantes a resolver dudas hasta la creación de textos o imágenes que puedan servir de ejemplo para practicar o la automatización de procesos como corrección de exámenes o informes de evaluación. Estos avances permiten a los educadores centrarse en tareas más complejas, mientras que los estudiantes reciben una atención más personalizada y adaptada a sus necesidades específicas.
¿Qué hacíamos antes de la invención de la lavadora? La inversión de tiempo que requería lavar a mano restaba tiempo de otras tareas, más cualitativas. De la misma forma que estos procesos manuales han sido sustituidos por tecnologías que los realizan de forma autónoma, en el caso de la educación, la automatización de procesos simplifica muchas tareas administrativas en el ámbito educativo y reduce la carga de trabajo de los docentes.
Procesos como la gestión de matrículas, la creación de horarios o la evaluación de exámenes, ahora se pueden realizar de manera automática lo que minimiza los errores y permite un enfoque más centrado en el estudiante.
Otra innovación significativa es el análisis del aprendizaje, que utiliza los datos obtenidos durante la formación para mejorar los procesos educativos. Las plataformas de aprendizaje recopilan una gran cantidad de información sobre cómo los estudiantes interactúan con el material educativo. Sin embargo, sin el tiempo ni los profesionales necesarios para analizar y sacar conclusiones, esta información cae en saco roto.
En Inserver contamos con desarrollos avanzados en Moodle que permiten personalizar la educación ajustando tus estrategias de enseñanza al identificar áreas problemáticas a través de nuestros meticulosos informes de aprendizaje. La retroalimentación constante que recibimos a través de estas herramientas es clave para la mejora continua del proceso educativo. Para todas aquellas empresas que aún no tienen su propia plataforma de formación, podemos ofreceros la solución más rápida y ajsutada. Moodle4Go!
Muchas veces cuando se habla de gamificación se piensa directamente en juegos serios, en entornos narrativos totalmente inmersivos. Nada más lejos de la realidad. La gamificación puede ir desde la mecánica de juego más básica hasta combinar diferentes técnicas, como en el modelo Octalysis, propuesto por Yu-Kai Chou.
La receta para aumentar la motivación en tus formaciones depende de muchos factores (el material teórico, el público objetivo, la tecnología disponible, etc.). La única certeza es que al incorporar elementos de juego adecuados y coherentes con tu proceso educativo, (tales como recompensas, hitos de progreso y retos), incrementarás la motivación y la participación de tu alumnado.
Las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) ,
permiten a los estudiantes experimentar entornos y situaciones que de otro modo serían inaccesibles. Por ejemplo, estudiantes de medicina pueden simular una operación en un entorno seguro o las personas que pilotan aviones, que pueden hacer simulaciones de vuelo previas a la práctica real.
Persiguiendo este mismo objetivo, en Inserver desarrollamos formaciones basadas en la práctica real pero utilizando una tecnología más asequible para todas las personas y empresas. Este es el caso de Game of Diversity, donde, a través de una formación digital 100% gamificada, se reproducen situaciones reales de los entornos laborales donde se pretende identificar, sin riesgo, sesgos inconscientes que afectan a la diversidad de los equipos.
La revolución de las herramientas digitales educativas ha cambiado para siempre la forma en que aprendemos y enseñamos:
Hoy más que nunca, las herramientas digitales educativas son pilares clave para construir un futuro en el que la educación digital sea más accesible, eficiente y personalizada.
Si quieres que Inserver te ayude a construir el mejor entorno de enseñanza-aprendizaje o necesitas impulsar los contenidos de tus cursos de formación, no dudes en que usaremos toda nuestra magia.
Alba Lúa
Diseñadora instruccional
Proyectos e-learning