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4 claves para que tu curso gamificado sea un éxito como ERASER

Escrito por Alba Lúa Martín | 18 de septiembre de 2024

Escrito por Alba Lúa      

Ya es oficial. Uno de los proyectos estrella de INSERVER está a punto de ver la luz, totalmente actualizado. Hoy, 18 de septiembre de 2024, ERASER publica su nueva versión, con retos renovados y problemáticas actuales, adecuadas a las necesidades e intereses del público adolescente. FAD Juventud presenta oficialmente esta actualización del juego. Hasta el momento han participado 550 centros educativos y 1.100 docentes de toda España. Más de 26.000 estudiantes ya cumplieron las misiones en cursos anteriores. Ahora deberán atreverse con nuevos retos. Esta formación, totalmente gamificada, enfrenta al alumnado a situaciones reales donde, a través de retos enfocados hacia un público adolescente, se deben identificar bulos y fake news entre la información compartida a través de los medios y las redes sociales. De esta forma, se potencia su pensamiento crítico y se aumenta la alfabetización mediática de la población más joven.

 

Desde la FAD Juventud, la experiencia de estos años y los resultados obtenidos con ERASER –a través de analíticas de experiencia del usuario, los índices de participación y el feedback– nos trasladan una realidad: que esta formación gamificada ha dado en el clavo con lo que necesita una comunidad tan dinámica y crítica como es el público juvenil. 

Pero, ¿por qué ERASER? ¿Cuáles son las claves para convertir una formación digital en una aventura inolvidable? A continuación vamos a descubrir las claves para convertir tu curso gamificado en algo (casi) tan esperado, como una nueva película de la saga Marvel

Claves para el éxito de tu curso gamificado 

 

“Cuando creamos un recurso educativo, uno de los principales retos es conseguir que el alumnado lo vea atractivo y motivador… creo que con ERASER lo conseguimos, mediante la gamificación y el uso de casos reales de desinformación en redes sociales y entornos digitales, que son contenidos conocidos, cotidianos para ellos y ellas, a partir de los cuales les proponemos reflexionar y aprender.” 

Miguel Angel Rodriguez - Director de proyectos en Fad Juventud

“Eraser es un recurso valioso para los centros educativos españoles, ya que permite impulsar la capacidad crítica de su alumnado para analizar la información y sus habilidades para detectar la desinformación en internet. Además, gracias a su carácter gamificado y basado en hechos reales, su aplicación pedagógica es enriquecedora y motivadora en el aula”.

Sara Santander, coordinadora del proyecto Surfear La Red, en el que se encuentra el recurso ERASER de Fad Juventud.


En una formación gamificada como ERASER, el objetivo del juego y el de aprendizaje deben estar completamente engarzados, alineados. Se trata de una receta compleja donde todos los ingredientes son importantes. A continuación, vamos a analizar, una por una, las claves para convertir esa simbiosis perfecta: 

La potencia de una plataforma LMS alineada con el objetivo.

Una plataforma LMS puede ser un mero recipiente donde incrustar los contenidos educativos… o puede ser algo más. En Inserver, transformamos nuestras plataformas Moodle para servir a las necesidades específicas de cada proyecto concreto. ¿Se requieren login diferentes para cada tipo de usuario (docente-estudiante)? Hecho. ¿Quizás un ranking en base a tiempos en la plataforma?¿O mejor en base a resultados? No hay problema. 

Además, más allá de la usabilidad y del entramado técnico, destaca la importancia del tema visual. En nuestras formaciones, por ejemplo, en cursos como ERASER o como Game of Diversity, la plataforma puede llegar a convertirse en un elemento más del juego, haciendo casi imposible determinar el límite entre los contenidos teóricos y el propio Moodle. Todo trabaja a favor de mantener la coherencia narrativa. 

Contenidos adaptados al público objetivo. 

Incluso un tema tan actual como el que trata ERASER puede convertirse en un auténtico peñazo si no se trabaja con el foco puesto en el público objetivo. El tono, el lenguaje, el dinamismo con el que se trabaje la locución va a resultar clave para la experiencia final del usuario. No hay contenidos teóricos aburridos, sino estrategias pedagógicas poco trabajadas. 

Una narrativa que enganche. 

La joya de la corona, por supuesto, el storytelling. En este sentido, para que una narrativa resulte atractiva, debe…

  • Estar adaptada al público objetivo. No es lo mismo que el curso esté enfocado a población nacida en los 80 que a la Generación Z; para el primer caso, utilizar un diseño gráfico inspirado en los videojuegos actuales no tendría sentido. Sin embargo, esta estética y sus tramas conectan mucho con el público adolescente.

  • Ser única, diferente. Incluso recurriendo a entornos o épocas más estereotípicas (Edad Media, galaxias lejanas…), nuestras formaciones gamificadas deben contar con un elemento diferenciador, algo que conviertan el juego en una aventura en la que merezca la pena embarcarse. 

  • Incluir una pizca de misterio. No se trata de recrear una novela de Agatha Christie, pero integrar en la narrativa algún elemento sorprendente, un giro, etc. Puede resultar interesante para mantener la intriga y motivar intrínsecamente el avance

Cuenta con expertos en gamificación para darle coherencia al conjunto. 

Seguir una receta parece sencillo; sin embargo, el resultado no será el mismo si la haces en tu cocina que si la reproduce un chef. Contar con los ingredientes es clave, pero que los cocine un equipo profesional es la piedra angular del éxito
Un equipo experto en soluciones formativas gamificadas podrá aportar su granito de arena para dar coherencia a todo este conjunto narrativo y podrá identificar qué dinámicas o retos funcionan mejor, no solo a nivel pedagógico, si no también a nivel técnico. Solo así se creará la simbiosis perfecta entre estos elementos clave para la creación de una formación gamificada de éxito.

Para Inserver es un auténtico orgullo ver cómo un proyecto tan a medida y tan transversal como ERASER es capaz de adaptarse a nuevos tiempos, así como a nuevas decisiones y requerimientos pedagógicos. 

Gracias a su decisión de confiar en profesionales de la gamificación, FAD Juventud ha logrado crear un producto perenne, modular, que podrá seguir ayudando a la población más joven a juzgar por sí mismos la información que les llega y a hacerles dueños de sus creencias y aprendizajes, gracias al desarrollo de un pensamiento crítico. 

Y ahora, ¿a qué estás esperando? Apúntate ya al nuevo Eraser 

 

Alba Lúa
Diseñadora instruccional
Proyectos e-learning