La competencia digital es una de las siete competencias básicas del currículo escolar, en todos los niveles de la enseñanza formal (Primaria, Secundaria y Bachillerato)1. Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte saben que la necesidad de mejorar las habilidades digitales del alumnado, así como su alfabetización mediática es prioritario.
Así lo definen en la orden ECD/65/2015 del BOE, donde se registra la competencia digital como “aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación [...] además de la adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital”1.
Entonces, siendo el desarrollo de esta competencia tan relevante para el alumnado ¿está el sistema educativo y, más concretamente, el profesorado, preparado para abordarla? Para transmitir la importancia de la educación digital, los equipos docentes deben ser los primeros a la hora de utilizar herramientas que potencien estas destrezas en el aula. Y no solo eso: el profesorado debe ser capaz de integrar la competencia digital en sus clases, no como contenido concreto, sino como habilidad transversal al proceso de enseñanza.
El equipo docente debe ser capaz de aplicar la tecnología en sus estrategias de enseñanza con creatividad y con el objetivo de optimizar el aprendizaje que se lleve a cabo a través de ella. Dicho de otra forma, el uso de la tecnología debe estar justificado y ser coherente con el contenido.
En este sentido, realizar parte de la formación desde una plataforma educativa o LMS (Learning Management System) consistiría en una maniobra completa para crear dinámicas que potencien esta destreza digital de forma transversal. Un buen ejemplo sería Moodle. Esta plataforma LMS cuenta con numerosas actividades que permiten al docente mucha flexibilidad en la personalización y adecuación del proceso formativo de sus estudiantes.
Con el objetivo de enseñar las competencias y habilidades necesarias para sacar el máximo rendimiento a todas las herramientas que proporciona Moodle se creó el programa conocido como MEC. El Moodle Educator Certification es un plan de estudios integral de enseñanza y aprendizaje diseñado para ayudar a desarrollar conocimientos y habilidades transferibles para enseñar de forma efectiva en el creciente lugar de trabajo digital actual.
Como Moodle Partners desde 2016, en INSERVER varias personas del equipo han decidido embarcarse en esta aventura de aprendizaje para darnos una visión desde dentro. Si te reconoces como Moodler o si simplemente quieres formarte en esta plataforma educativa y sus posibilidades, no dudes en revisar la entrevista y, si te gusta lo que escuchas, ¡no dudes en embarcarte en la aventura del MEC!
Referencias: