Escrito por Alba Lúa
No hay pruebas, pero tampoco dudas de que todas las personas que nos hemos adentrado por primera vez en el sector del e-learning hemos reaccionado a este término de la misma forma. A la primera mención del “formato SCORM”, nuestra respuesta habrá sido: “¿Sco-qué?”
Poco a poco nos acostumbramos a la aparición de este concepto en las conversaciones o, incluso, lo empleamos con naturalidad dentro de los equipos, lo transmitimos a nuevas incorporaciones y a empresas cliente, pero ¿sabemos realmente qué es y cuáles son las ventajas de este formato?
La palabra SCORM proviene de unas siglas en inglés: Sharable Content Object Reference Model. Esto se podría traducir como “Modelo de referencia para objetos de contenido compartibles” y hace alusión a un estándar que se creó con el objetivo de garantizar que los contenidos e-learning fueran compatibles con diferentes plataformas de aprendizaje.
¿De dónde venía esta necesidad de estandarización? A finales de los 90, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó los laboratorios del Advanced Distributed Learning, con el fin de regularizar un sector tan potente y en pleno crecimiento como era el de la formación en línea. Recogieron numerosas iniciativas y decidieron poner en marcha un estándar común para el desarrollo de contenidos educativos, de forma que estos pudieran ser reutilizables y compatibles entre diferentes sistemas. Así nació el formato SCORM.
La idea era crear un lenguaje universal, una especie de esperanto del e-learning, que luchara contra el caos establecido en la torre de Babel que era la integración de los contenidos en diferentes plataformas educativas. Anteriormente, cada empresa o particular generaba contenidos específicos para una plataforma concreta, lo que complicaba mucho su migración y, por tanto, su reutilización. A través del formato SCORM todos los contenidos educativos se integrarían a la perfección con cualquier plataforma e-learning al seguir una serie de especificaciones y requisitos que las haría compatibles.
Es decir, el formato SCORM es el paquete, el recipiente donde se incluyen todo tipo de contenidos formativos (multimedia, interactivos, textos, imágenes, etc.) y se organizan de forma que puedan reportar información en cualquier plataforma compatible. Para la industria del e-learning, el formato SCORM fue como crear un disco o un USB, donde los creadores de contenido podemos registrar toda la información de aprendizaje y los usuarios pueden verla desde cualquier pantalla, sin importar la marca del aparato de DVD, de su televisor, etc.
Los contenidos SCORM no solo son populares por ser un estándar en el sector, sino también por la cantidad de ventajas que aportan a todas las partes implicadas. Entre estos beneficios, destacaría:
1. Interoperabilidad
Al tratarse de un estándar universal, los contenidos que sigan este formato se pueden reproducir en cualquier plataforma compatible sin necesidad de hacer modificaciones. Por tanto, si trabajas con SCORM en Moodle, por ejemplo, puedes migrar esos cursos a otra plataforma compatible sin ningún problema.
2. Reusabilidad
Imagina que has invertido tiempo y recursos en la elaboración de contenidos SCORM para tu empresa. Con este formato, esos mismos contenidos pueden reutilizarse en diferentes cursos, módulos o plataformas sin tener que hacer ajustes adicionales. Es decir, puedes crear contenido una sola vez y utilizarlo tantas veces como necesites, ahorrando tiempo y costos a largo plazo.
3. Accesibilidad y flexibilidad
Gracias a su estructura, los cursos SCORM pueden ser accesibles desde distintos dispositivos, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone. Esta accesibilidad técnica favorece la flexibilidad física y temporal, ya que permite al alumnado acceder a los cursos cuando y donde lo necesiten.
4. Estándar ampliamente adoptado
SCORM está muy establecido en la industria; ya son muchas las plataformas LMS completamente compatibles con este formato, como es el caso de Moodle. Por tanto, si quieres obtener o desarrollar cursos en SCORM, tendrás un sinfín de opciones y recursos para hacerlo. Además, el uso de un estándar tan reconocido garantiza unos contenidos con una tecnología perenne o, en su caso, fácilmente actualizable.
5. Mejora la experiencia del usuario
Aunque pueden crearse contenidos totalmente diferentes a nivel interactivo y pedagógico, la base técnica que nos concede el formato SCORM promueve una mejor experiencia de usuario. Este formato está diseñado para favorecer una navegación intuitiva y su versatilidad en cuanto a la inclusión de contenidos multimedia asegura una experiencia dinámica.
Aún así, si quieres exprimir al máximo la experiencia de usuario en formato SCORM, lo ideal es contar con un equipo experto que sepa crear un curso a medida, donde las necesidades pedagógicas y tecnológicas estén totalmente entrelazadas en un producto de aprendizaje coherente y motivador.
6. Seguimiento y evaluación automática
SCORM facilita el seguimiento y monitoreo del progreso del alumno, lo que permite a las plataformas LMS registrar datos clave de manera automática: el avance del usuario, los resultados de sus evaluaciones, el tiempo invertido y otras métricas importantes. Esta funcionalidad no solo ahorra tiempo en la gestión del aprendizaje, sino que también te permite ofrecer una experiencia más personalizada a cada estudiante, ajustando el contenido en función de sus necesidades y rendimiento.
Son muchas las ventajas que han llevado a los contenidos SCORM a convertirse en un estándar dentro del e-learning por su carácter modular y su conectividad. Existen numerosas herramientas de autor (en INSERVER utilizamos Articulate Storyline, por ejemplo) desde las que se pueden crear contenidos exportables en este formato, así como plugins que, añadidos a programas más básicos, como PowerPoint, facilitan la obtención de este tipo de contenidos, tan valorados por su versatilidad en el sector del aprendizaje en línea. ¿Conoces la gamificación de contenidos?
Como has visto, el formato SCORM no solo facilita la integración en diversas plataformas LMS, sino que también mejora la experiencia del usuario y facilita el seguimiento de su progreso. Por tanto, si estás considerando desarrollar cursos SCORM, ya sea por cuenta propia o contando con la ayuda de un equipo experto, no tengas dudas: este formato es la clave para impulsar tu plataforma LMS y conseguir una gestión del aprendizaje flexible y eficiente.
Alba Lúa
Diseñadora instruccional
Proyectos e-learning