Posiblemente la seguridad de nuestro hogar sea una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad, constantemente vemos en la televisión o en otros en medios de comunicación graves situaciones de robos o atracos en domicilios particulares, incluso con personas dentro.
Securitas Direct es una empresa que intenta que esa seguridad no se vea comprometida. La compañía forma parte del grupo Securitas Direct Verisure, uno de los proveedores de alarmas conectadas para hogar y negocio líder en Europa. Actualmente protegen más de dos millones de hogares y negocios en todo el mundo, ofreciendo productos y servicios de seguridad de la más alta calidad. En España, la sede central, se encuentra ubicada en la provincia de Madrid, a tan solo unos minutos de la capital y cuenta con la Central Receptora más grande de Europa.
Como es normal, en una empresa del tamaño de Securitas Direct es habitual encontrar empleados que trabajan en diferentes departamentos y localizaciones, en esta situación es imprescindible que la comunicación mantenida sea de una calidad suficiente para permitir que las personas implicadas puedan entenderse de forma clara y directa. Ante este hecho, Securitas Direct identifica la capacidad del equipo a expresarse correctamente y utilizar el lenguaje de forma correcta como un objetivo estratégico para minimizar errores y aumentar la eficacia de su servicio.
Securitas Direct acudió a INSERVER porque buscaba una empresa que les ayudara a desarrollar un curso elearning sobre ortografía básica con un formato novedoso pero sobre todo que generara el mayor compromiso posible entre sus empleados. El objetivo era claramente escapar del típico curso elearning con pantallas aburridas, con poca interacción y que incluya texto e imagen.
Esta ambición es ya una demanda habitual entre nuestros clientes, ya que los datos sobre el elearning tradicional hablan por si mismos:
1. Ratios de finalización muy bajos (por debajo del 40%).
2. Valoración de satisfacción de los usuarios pobres (de media menos de 5 sobre 10).
Si estás relacionado con un departamento de RRHH ya sabrás que el compromiso del empleado con los cursos elearning es una de las mayores preocupaciones y retos de los próximos años. De acuerdo con el estudio de Gallup Q12 Employee Engagement Survey, la falta de motivación e implicación de los empleados en sus puestos de trabajo tiene un impacto directo en los resultados de negocio de cualquier compañía.
El objetivo para INSERVER estaba muy claro, debíamos conseguir un curso elearning que fuera atractivo, animado e interactivo y sobre todo que potenciara el compromiso del alumno hasta tal punto que mejoren los datos de finalización, aprendizaje y experiencia. Nuestra solución propuesta es el Game-Based Learning.
El Game-Based Learning es una técnica de gamificación en la que se presentan los contenidos formativos en un formato de un videojuego que es capaz de formar por si mismo al usuario. En INSERVER aplicamos la técnica desarrollando historias en las que el usuario encarna a un personaje ficticio o avatar y se ve inmerso en una aventura a través de la cual le transmitiremos la teoría y se enfrentará a diferentes retos o evaluaciones que nos asegure que el aprendizaje es efectivo.
En la historia que resultó elegida, el participante empieza la aventura en su puesto de trabajo habitual en Securitas Direct y recibe un enigmático mensaje en el que le explican que, después de un intenso análisis, ha sido asignado a un grupo secreto de trabajo de la compañía. Se trata del Departamento del Tiempo y tiene como objetivo atender a una serie de clientes especiales que viven en diferentes épocas de nuestra historia. Esos clientes especiales son personajes famosos de la literatura española, como por ejemplo Cervantes, Quevedo o Unamuno.
Al arranque de la parte formativa se explica al jugador la importancia de respetar la ortografía, incorporando a la trama de la presentación el tema de que la ortografía es algo crucial en el tratamiento con estos clientes especiales. El jugador va relacionando lo aprendido en el curso con el mundo real sin necesidad de ser demasiado obvios en las explicaciones.
Además, introducimos elementos de misterio que enlazan los módulos entre sí con una línea argumental que se va desarrollando mientras el jugador avanza:
- Proponemos que un “saboteador” sea el causante de todos los problemas que los clientes especiales están teniendo.
- Según vayan avanzando los módulos, el jugador irá obteniendo pistas sobre la identidad del saboteador.
- Dicho saboteador puede ser algún personaje histórico que ande saboteando a las figuras históricas por pura envidia.
- Su identidad se revelará durante el último módulo o examen final.