Blog - Inserver

Moodle 4.1, la nueva versión LTS de nuestra plataforma de referencia

Escrito por Aitor Méndez | 29 de noviembre de 2022

Ya está aquí la nueva versión de nuestra plataforma LMS de referencia: ha llegado Moodle 4.1. Se trata de una versión LTS (Long Term Support), lo que quiere decir que contará con soporte para mejoras, corrección de errores y parches de seguridad hasta noviembre de 2025. ¡Ni más ni menos!

Eso sí, siempre debemos prestar atención a los requisitos de las nuevas versiones antes de proponer cualquier cambio de versión en nuestras plataformas. En este caso, por ejemplo, debes recordar que desde que se liberó Moodle 4.0 es requisito disponer de PHP 7.4 en tu servidor.

Dicho esto, ahora sí, ¡es el momento de conocer mejor y dar el salto a Moodle 4!

Mejoras en los cursos 

En esta nueva versión de Moodle se han incorporado una serie de avances que transforman esta plataforma LMS para lograr una navegación más intuitiva, así como una mejora en la experiencia de todo tipo de usuarios, desde administradores a alumnado.

Veamos algunas de las mejoras, a nivel general, en cuanto a la configuración de los cursos: 

  • Base de datos: esta actividad es ahora más sencilla de manejar; gracias a una serie de plantillas predefinidas (presets) y a una página principal más intuitiva.
  • Libro de calificaciones: se han desarrollado mejoras en el informe de usuario y en la vista simplificada; ahora, se puede seleccionar un usuario o una actividad concreta del curso, además de contar con un resumen mucho más visual de un solo vistazo.
  • Cuestionario y banco de preguntas: ya no es necesario acceder a cada pregunta una a una; se puede editar el título de las preguntas desde la pantalla de configuración del Quiz. Además, en dicha pantalla se añaden dos columnas de gran utilidad que nos informan sobre el último usuario que ha usado la pregunta y el último usuario que la ha modificado.

Además, con respecto a la gestión de los cursos:

  • Se añade la posibilidad de forzar el idioma para una actividad de forma individual.
  • En el informe de finalización de curso, se pueden añadir campos personalizados de usuario; y además, junto a la fecha, se añade el detalle de la hora de finalización.
  • En el caso del pack de idioma en inglés, el recurso etiqueta (Label), pasa a llamarse “Text and media area”. Con esto se adapta mejor el nombre del recurso a su uso real.

Cuestión de administradores

Centrándonos en cuestiones más relacionadas con la gestión propiamente dicha, aquí enumeramos los principales cambios a nivel de administración de la plataforma en este nuevo Moodle 4.1:

  • Además del mítico editor ATTO de Moodle, ahora se incluye en el core de esta plataforma el TinyMCE 6. Esta nueva herramienta cuenta con numerosas opciones para editar y formatear texto, así como para insertar elementos multimedia, ecuaciones, revisión de accesibilidad, etc.
  • Big Blue Button añade una opción para permitir el acceso externo a invitados. Esto implica que los usuarios sin cuenta en tu plataforma pueden, aún así, acceder de forma puntual a sesiones BBB, si así se configura.
  • En cuanto a los Reportes personalizados, se añaden nuevos ajustes a nivel de sitio. Por ejemplo, a la hora de limitar el número total de reportes o para impedir que se puedan editar “al vuelo”, y evitar, de esta manera, problemas de rendimiento. Además se añaden nuevas fuentes para crear estos reportes.
  • Sobre la herramienta “Contacto de soporte” también se añaden nuevas configuraciones. Por ejemplo, ahora se podría decidir si este formulario estará disponible solo para usuarios autenticados o para cualquier usuario que acceda al sitio.

Sobre la gestión de usuarios y cursos:

  • Existe una nueva asignación masiva de roles de categoría de curso (mediante archivo csv).
  • Se añade la posibilidad de eliminación de cursos a través de la línea de comandos (CLI).
  • Se incluye la posibilidad de mostrar también la zona horaria en el perfil de usuario.
  • Se configura un acceso más fácil al enlace de solicitud de curso.
  • Se actualizan algunas “capabilities” del núcleo de Moodle.

Y hasta aquí las novedades más relevantes sobre esta nueva versión 4.1 de nuestra plataforma LMS de referencia. 

Si esto te ha sabido a poco, recuerda que siempre puedes ampliar información en el canal oficial Youtube de Moodle LMS. Ahí podrás descubrir y profundizar más sobre algunas novedades de esta versión, como pueden ser la actividad base de datos, el libro de calificaciones o los reportes personalizados. 

Por el momento, desde Inserver, seguiremos trabajando para conocer mejor y optimizar el uso de todas estas nuevas funcionalidades y ver cómo podemos aplicarlas en nuestro día a día, para conseguir que tu experiencia en nuestras plataformas Moodle y, concretamente, en nuestro Moodle Go!, sea lo más amena e intuitiva posible. 

Por lo demás, ¡larga vida a Moodle 4.1!