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Evaluando el conocimiento a través de una gamificación móvil

Escrito por Susana Viñuela | 28 de noviembre de 2017

Aprender jugando es una idea cuya eficacia lleva años probada. La gamificación se trata de una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Estas ventajas de la gamificación tienen un valor incalculable como herramienta para los departamentos de Recursos Humanos: les sirve para conocer a los empleados, ofrece contenido práctico, aplicable y de calidad, introduce formatos interactivos... Por ello, las aplicaciones que emplean esta tecnología son, a día de hoy, imprescindibles para cualquier profesional del departamento de personal. Tanto, que incluso se celebra un evento anual al respecto: el HR Gamification Day, organizado por The Key Talent, y que en 2017 y 2018 ha contado con Inserver como partner.

HR Gamification Day 2017 fue un evento dirigido exclusivamente a profesionales de recursos humanos, que reunió a más de 350 personas, y que contó con la presencia de expertos internacionales en gamificación y engagement en RRHH.

Según datos arrojados en esta jornada, el éxito de la gamificación queda confirmado con su progresión: en los próximos años, el 25% de los procesos de las compañías incluirán gamificación, según un estudio publicado por Deloitte. Un porcentaje que Gartner eleva al 50%, al tiempo que la enfoca en los procesos de innovación.

Y qué mejor forma de hablar de gamificación que poniéndola en práctica; por ello, Inserver desarrolló en colaboración con The Key Talent una experiencia gamificada de evaluación de conocimiento, con el fin de demostrar las ventajas que tiene esta técnica en el campo de los recursos humanos.

Playing 4 Engagement: Evalúa jugando, forma a tus empleados sin esfuerzo

El lema del HR Gamification Day era ‘Playing for Engagement’; un nombre idóneo para designar a la herramienta creada para este evento: Playing 4 Engagement. Cuyo objetivo principal es permitir la evaluación de los conocimientos relacionados con recursos humanos de los asistentes, y todo ello a través de una herramienta de gamificación móvil.

Los participantes tan solo tenían que registrarse y responder a 6 preguntas aleatorias de cuatro categorías: atracción, evaluación, selección y formación

La puntuación final dependía de la cantidad de respuestas correctas y del tiempo que se hubiese tardado en responder. Al finalizar los concursantes podían compartir sus resultados en su perfil de Twitter, lo que fomentaba la interacción entre los asistentes.

Además, entre las charlas se mostraba un dashboard con el resultado en vivo de la experiencia y esto potenciaba enormemente el engagement de los usuarios.

La participación fue masiva, durante la experiencia se contabilizaron un total de 450 jugadores, un 50% más del número total de asistentes; es decir, hubo gente que participó varias veces y la velocidad con la que se respondía llegó a reducirse a un segundo por pregunta (algo que solo se pudo lograr empleando el ingenio). Además, también se mostraron los resultados obtenidos por empresas, lo que también fue un incentivo para la competitividad.

Ventajas de la gamificación, demostradas

La experiencia Playing4engagement en el HR Gamification Day 2017 nos permitió demostrar:

  • Ante un juego o una competición, la gente se motiva exponencialmente, lo que incrementa su capacidad de aprendizaje.
  • La gamificación favorece la interiorización de los contenidos sin esfuerzo
  • Con su uso, se obtiene un ‘feedback’ personalizado de cada uno de los participantes.
  • Se establecen retos y aventura, lo que hace crecer la creatividad de los participantes. Por ejemplo, algunos usuarios, al conocer las reglas del juego, se las apañaron para ‘hackearlas’, con el fin de ganar valiéndose de ellas.
  • Como quedó demostrado con la competición entre compañías, si la empresa tiene una buena cultura, los trabajadores luchan por defender la marca.