Hace unas semanas leí un artículo muy interesante sobre la discriminación en OneZero, en el que habla de la situación que viven los profesionales que trabajan en las grandes empresas tech de EE.UU. En concreto se refieren a personas que son extranjeras y que utilizan el visado H-1B.
El sistema de visado H-1B, creado en 1990, permite a las empresas estadounidenses patrocinar a 85,000 trabajadores extranjeros para que realicen temporalmente trabajos especializados cada año, trabajo que se considera "altamente calificado" o exige experiencia técnica. Si bien el programa H-1B representa menos del uno por ciento de la fuerza laboral de los EE. UU., ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de la administración Trump, cuya política de "Buy American and Hire American", diseñada por el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller, se ha dirigido a inmigrantes y deliberadamente ralentizó el uso de visas H-1B.
A finales de 2019, OneZero encargó una encuesta anónima en una red social que los empleados de tecnología utilizan ampliamente, para el objetivo de comprender las condiciones de trabajo que viven las personas con H-1B. La encuesta se ejecutó durante dos semanas y obtuvo respuestas de más de 11,500 trabajadores de algunas de las compañías más notables de la tecnología. Una cuarta parte de todos los comentarios fueron de empleados de Amazon, Microsoft, Apple, Google, Uber y Facebook.
Y OneZero habló con varios trabajadores de tecnología que describieron sus experiencias H-1B. Todos estos trabajadores temían los riesgos de que ser identificados pudieran representar para sus vidas personales y pidieron permanecer en el anonimato.
Algunos de los trabajadores H-1B también creen que ganan menos que sus pares. Entre la mitad y casi el 80% por ciento de los trabajadores H-1B en Amazon, Uber, Facebook, WeWork y eBay indicaron que sienten presión para superar a sus colegas estadounidenses. Mientras tanto, los trabajadores tecnológicos que no tienen visas H-1B expresan opiniones muy positivas sobre los trabajadores con visas H-1B.
La industria de la subcontratación se ha visto afectada por varias demandas colectivas que alegan discriminación contra los blancos. Los ex empleados de Cognizant, una de las compañías más grandes de estas, afirmaron en una demanda el año pasado que fueron expulsados y reemplazados por trabajadores H-1B "menos calificados" de la India.
Como trabajadores invitados, los empleados H-1B carecen de muchas de las garantías otorgadas a sus colegas, como la libertad de cambiar de trabajo sin tener que abandonar el país. Los beneficiarios pueden vivir en los EE. UU. durante tres años con la opción de una renovación de visado por tres años, siempre que permanezcan atados a su compañía. Los visados se otorgan por orden de llegada o mediante una lotería. Los empleadores también pueden repaldar a los trabajadores H-1B para una tarjeta verde, pero para los nativos de ciertos países, los tiempos de espera pueden durar décadas.
En 2008, el fundador de Microsoft, Bill Gates, solicitó al Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara que vuelva a aumentar el límite de H-1B de 65,000 a 195,000 . Mark Zuckerberg ha presionado de manera similar por estándares de inmigración más permisivos.
William Kerr, profesor de la Harvard Business School cree que con demasiada frecuencia el programa de visado H-1B se utiliza para reclutar a trabajadores poco calificados con un descuento.
La investigación de OneZero demuestra que las condiciones para este tipo de trabajadores pueden ser estresantes, precarias y degradantes. Las agudas presiones de trabajar con una visa H-1B se presentaron en una protesta el año pasado, celebrada fuera de la sede de Facebook después del suicidio del ingeniero de Facebook Qin Chen en 2019. Aunque las circunstancias en torno a su suicidio siguen siendo desconocidas, el ex compañero de trabajo de Chen , quien dirigió la protesta, le dijo a Motherboard que estaba defendiendo a los empleados chinos de Facebook que se sentían silenciados por sus estados de inmigración. Incluso varios empleados de H-1B le dijeron a OneZero que hablar en el lugar de trabajo es intimidante para los titulares de visas, por lo que muchos no lo hacen.
Cuando OneZero preguntó a los usuarios de Blind si "han percibido alguna vez discriminación en el trabajo" debido a su estado de visa H-1B en Apple, Salesforce, Lyft, Airbnb, Samsung, Intuit, Bloomberg, Symantec y Goldman Sachs, entre el 20% y el 40% de los encuestados respondieron "A veces". La encuesta no especificó formas de discriminación, pero puede manifestarse como racismo, desigualdad salarial y otros tratos perjudiciales. Cuarenta y dos por ciento de los participantes dijeron que creen que ganan menos que sus compañeros de trabajo debido a su estado de visado.
En Uber, una empresa declarada culpable de discriminación de género por una investigación federal el año pasado, dos tercios de los empleados H-1B que respondieron a la encuesta dijeron que habían experimentado algún grado de discriminación en el lugar de trabajo. Ese mismo año, Uber despidió a casi 400 empleados mientras aumentaba las contrataciones H-1B.
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