Mis claves no funcionan, no recuerdo mi contraseña, ¿qué tengo que hacer?, ¿se ha guardado mi progreso?, ¿ya tengo todo hecho?, ¿qué día termina el curso? ¿por qué no aparece el 100% en mi curso? Si gestionas formación en una plataforma e-learning, seguro que tú o alguien de tu equipo está al frente de dar respuesta a estas preguntas. Este artículo está dedicado con cariño a quienes prestan servicios Moodle, ofreciendo soporte y dinamización a los usuarios 💪
Atender las peticiones de cientos o incluso miles de usuarios en una plataforma e-learning puede ser todo un reto. Una incidencia, algo que no funciona como se espera o que no está del todo claro, puede generar cientos de emails y llamadas. Además, también genera la sensación de “ruido” y de que las cosas no están funcionando bien en el curso. Dar soporte a usuarios es una labor que puede resultar muy gratificante pero también a veces abrumadora y desbordante.
Pero… ¿es posible aligerar la carga de trabajo del equipo de soporte? En nuestra experiencia trabajando en servicios Moodle y plataformas e-learning, la carga de trabajo de soporte de usuarios está muy relacionada con algunos aspectos de configuración, de operativa en el día a día y de funcionamiento con la plataforma. Repasemos los más relevantes:
1. Cuidar muy bien el flujo de alta de usuarios y envío de claves.
El primer contacto de un usuario con la plataforma es crucial. Personalizar el email de alta de usuario puede marcar una gran diferencia. Asegúrate de que el mensaje sea claro y amigable, y proporciona toda la información necesaria para que el nuevo usuario pueda acceder y también cómo resolver posibles problemas de acceso.
2. Recordar a los usuarios que disponen de la función “Olvidó su contraseña”
Como cualquier página web, Moodle dispone de un sistema para recuperar contraseña, pero no siempre es una funcionalidad que los usuarios tengan presente; por lo que si tienen alguna dificultad con sus claves o no las recuerdan, solicitarán apoyo al equipo soporte de la plataforma e-learning o en el peor de los casos, ¡desistirán de hacer la formación! Puedes aprovechar tus comunicaciones habituales con tus estudiantes para recordarles que siempre pueden recuperar sus claves con autonomía solicitando a la plataforma que le envíe unas nuevas claves al email a través de la función “Olvidó su contraseña” de la página de login.
3. Diseñar un flujo de acceso claro
Un flujo de acceso bien diseñado en la página principal y área personal, puede ayudar a los usuarios a encontrar rápidamente lo que necesitan. Ponte en la piel de quien entra a tu plataforma e-learning por primera vez y asegúrate de que disponga de forma intuitiva y accesible de todo lo que necesita.
4. Diseñar el curso de forma que hable por sí mismo
Las pequeñas decisiones en el diseño del curso tienen un gran impacto en la experiencia de usuario en la plataforma e-learning:
5. Contar con una plataforma estable, herramientas adecuadas y un equipo de respaldo
Es fundamental tener una plataforma e-learning estable y equipada con los plugins y funcionalidades adecuadas para gestionar eficientemente tu proyecto formativo, tus cursos, usuarios y en definitiva tus circunstancias. Una buena infraestructura tecnológica, respaldada por un equipo multidisciplinar con experiencia reduce problemas y mejora la experiencia del usuario.
En INSERVER comprendemos los desafíos que enfrentas al gestionar una plataforma e-learning y, como Moodle Partner, ofrecemos soluciones integrales para todas tus necesidades de Moodle.