Una de las ventajas de actualizar Moodle es poder aplicar a nuestro entorno todas las mejoras y nuevas funcionalidades que se hayan incluido en la última versión, pero este no es el motivo más importante. Mantener nuestra plataforma Moodle actualizada es una necesidad para tener un sitio estable y seguro para nuestras formaciones.
A veces, por desconocimiento, los usuarios no actualizan sus plataformas cuando deberían, quedándose fuera de soporte para correcciones de seguridad. Esto en muchas ocasiones conlleva vulnerabilidades, pues el LMS queda expuesto a más ataques, pérdidas de información e incluso puede llegar a perderse la plataforma por completo, incluyendo todos los datos.
Si quieres identificar si tu plataforma aún tiene soporte de seguridad, lo primero que tienes que hacer es conocer su versión de Moodle. Si no la conoces, aquí te mostramos cómo hacerlo:
En el siguiente cuadro puedes ver si tu versión de Moodle (únicamente los dos primeros números, ejemplo Moodle 3.9) se encuentra en una versión estable y, en caso de que así sea, cuándo sale de soporte de seguridad.
De esta tabla podemos extraer una serie de conclusiones interesantes. Estas pueden resultar de gran ayuda, no solo a la hora de conocer si nuestra plataforma se encuentra en una versión estable, sino también para escoger la versión de Moodle que se mantenga en soporte durante más tiempo.
Entonces, ¿cuáles son las versiones de Moodle que están a punto de salir de soporte?
Por tanto, las versiones 3.9 y 3.10 se plantean como las opciones más seguras a escoger actualmente, al menos hasta la salida en mayo de 2021 de la versión 3.11. Ahora bien, ¿cuáles son los pros y contras de cada una de ellas?
Dicho esto, la decisión es tuya. Asegúrate de comprobar cuál es tu versión de Moodle para conocer con precisión su estado de seguridad; y en caso de que esté a punto de salir de soporte, calibra cuál de las versiones existentes te compensa más, tanto a ti como a tus equipos.
Keep calm and have a safe version of Moodle!