Los estudiantes de Formación Profesional (F.P.) son, después de los universitarios, aquellos que consiguen mejores condiciones laborales y salariales, según datos del Ministerio de Educación. Los índices de empleabilidad de la Formación Profesional mejoran, y se ha revalorizado como una herramienta de aprendizaje para los alumnos. Y es que tiene la gran ventaja de la especialización, algo que, en un momento laboral tan duro como el actual, supone una ventaja frente a los estudios universitarios.
De hecho, según el Mapa de la Oferta de la Formación Profesional en España, las previsiones para el año 2020 señalan que el 50% de los empleos requerirá una cualificación profesional de grado medio, mientras que la titulación universitaria se quedará en un 35%, lo que obligará al Gobierno a invertir en acciones que incrementen la formación profesional.
Hablar de Formación Profesional en España (y, especialmente, en Andalucía) es hablar de MEDAC, el Instituto de F. P. con mayor inserción laboral de Andalucía. Las cifras hablan por sí solas: ocho de cada diez alumnos de MEDAC están trabajando. Y es que el 100% de sus contenidos está adaptado al mercado laboral. En una comunidad autónoma como la de Andalucía, donde los niveles de desempleo son más altos que la media española, esto supone tener una visión comprometida con la sociedad.
Tras un éxito tan apabullante en sus cursos presenciales de Formación Profesional, MEDAC se planteó un nuevo reto: implantar su modelo educativo de éxito en la formación online. Esto no solo supondría incrementar el número de plazas disponibles para cada ciclo formativo, sino también una mayor democratización de la enseñanza, ya que poder obtener una formación oficial a distancia permite que cualquiera pueda tener acceso a una educación de calidad (viva donde viva), y, además, por una cantidad económica más accesible que en la educación presencial.
Este 2017, MEDAC ha dado un primer paso hacia su objetivo enfocándose en digitalizar el Grado Superior en Dietética. Con la ayuda de Inserver, MEDAC ha conseguido crear contenido formativo online (con temarios, ejercicios de autoevaluación, casos prácticos..) muy interactivos y atractivos visualmente.
Tras la digitalización, los contenidos de MEDAC pasaron los más estrictos controles de calidad que exige obtener el certificado de la Consejería de Educación de Andalucía. A partir de ese momento, MEDAC podía ofrecer a sus alumnos el título oficial de Técnico Superior en Dietética.
En verano, sacó 60 plazas; se agotaron en unas horas. Ante el éxito de este primer paso, MEDAC decidió apostar de lleno por el modelo de negocio e-learning y ya está trabajando para ofrecer nuevos ciclos de Formación Profesional.