Casos de éxito

Cómo REE está preservando el conocimiento de sus empleados

Escrito por Susana Viñuela en 12 de diciembre de 2018

Hospitales, centros de control de tráfico, cámaras frigoríficas para el mantenimiento de alimentos… El adecuado funcionamiento de nuestra sociedad depende completamente de la electricidad. En España, Red Eléctrica de España (REE) es el transportista único y operador (TSO) del sistema eléctrico español. Cuenta con más de 40.000 kilómetros de líneas de alta tensión construidas, más de 5.000 posiciones de interruptor instaladas en las más de 660 subestaciones eléctricas de su propiedad, y una capacidad de transformación de más de 80.000 MVA.

Como operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica establece las previsiones de la demanda de energía eléctrica y opera en tiempo real las instalaciones de generación y transporte eléctrico, logrando que la producción programada en las centrales eléctricas coincida en cada instante con la demanda de los consumidores. En resumidas cuentas, su misión es asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. En otras palabras, su misión es asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

Con tal responsabilidad, es fácil entender que un fallo pueda tener graves consecuencias. Para evitarlo, es necesario un correcto cuidado de la red, de lo cual se encarga la Dirección de Mantenimiento de Instalaciones de REE. Esta dirección cuenta con un total de 900 empleados de los 1.700 que componen la compañía en su totalidad.

Virtualización de procesos

El reto

La infinidad y complejidad de posibles problemas que se pueden presentar hace que el mantenimiento sea una de las tareas fundamentales dentro de REE, responsabilidad de los trabajadores más expertos y preparados de la compañía. Muchos empleados llevan décadas cuidando del perfecto estado las subestaciones eléctricas, y han adquirido un conocimiento de un valor incalculable. REE, que valora enormemente este saber acumulado a lo largo de décadas de trabajo, ha decidido buscar un modo en que preservarlo en el tiempo para que no se pierda, y para que pueda ser aprovechado por todas las personas que se relacionen con el mantenimiento de subestaciones eléctricas en REE.

De este modo, no solo se aseguran de que este conocimiento pervive, sino que también se hace independiente de las personas, garantizando el futuro ‘know-how’ de la compañía de forma sostenible a lo largo del tiempo.

Virtualización de procesos

La solución

Como solución a este reto, el Departamento de Mantenimiento de Subestaciones quiso iniciar la digitalización de los procedimientos de mantenimiento. Con la colaboración de Inserver, está recopilando, grabando y digitalizando todo el conocimiento de los técnicos para crear video tutoriales.

En un futuro próximo, se pondrá a disposición de todos los técnicos toda esta información a través de una plataforma Moodle diseñada y optimizada para tal efecto, a la que podrán acceder a través de dispositivos móviles en cualquier momento.